Comunicación Social de la UNAB entre los diez mejores programas de Latinoamérica

Oct 27, 2006 | Institucional

El programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga recibió, por un período de seis años, la certificación de Acreditación de Calidad internacional que otorga el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP.

El certificado, entregado a mediados de octubre, resalta el "cumplimiento de las normas de calidad y excelencia en la formación de periodistas para el período 2006-2012", y está firmado por el presidente de ese organismo, Raúl Kraiselburd, director del periódico "El Día" de La Plata, Argentina y Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

El reconocimiento se dio a conocer 45 días después de la visita que realizaron a la UNAB cuatro representantes de CLAEP: Soledad Puente, docente de la Universidad Católica de Chile; Aurelio Collado, Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey; Tony Pederson, Decano de la Southern Methodist University de Dallas, Estados Unidos; y Alfonso Juárez, Secretario General de CLAEP.

La institución acreditadota hace parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y se dedica a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo en esta parte del continente americano.

Este es el décimo programa de Comunicación Social, entre más de 1.300 que existen en América Latina, que recibe ese reconocimiento y el segundo en Colombia en certificar su calidad tanto nacional como internacional. El primero fue el de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali.

En el informe de evaluación presentado por el equipo del CLAEP se destaca la estructura curricular del programa Comunicación Social de la UNAB por la innovación en su diseño, expresado principalmente "en la inserción de núcleos integradores", en su método pedagógico…".

Se resalta también "la unidad del equipo en cuanto a su disposición a trabajar juntos para darle forma al cambio de paradigma educativo" y subraya que el programa cumple con calidad las normas que garantizan la enseñanza profesional que exige el organismo internacional.

Ellas son: Gobierno/Administración, Presupuesto, Currículo, Infraestructura para estudiantes, Enseñanza y evaluación , Profesorado-tiempo completo/tiempo parcial, Pasantías/Experiencia laboral, Equipamiento/instalaciones, Cuerpo docente-perfeccionamiento, investigación y actividades profesionales y creativas, Servicio público y Graduados.

Otra de las fortalezas que se subraya en el informe de evaluación tiene relación con la calidad humana y la actitud de los estudiantes calificados por los evaluadores como "comprometidos con su propio aprendizaje, así como dispuestos a aportarle a su sociedad una conciencia ciudadana crítica".

La certificación internacional fue recibida con beneplácito por la comunidad universitaria de la UNAB, ad portas de la celebración de los 25 años de creación de la Facultad de Comunicación Social, dependencia que a principios de este año acreditó su Alta Calidad Nacional, por un período de seis años también.

Las dos acreditaciones se suman a otros importantes logros de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB en el último año, entre los que merecen destacarse: el mejor puntaje a nivel nacional obtenido por el estudiante Édgar Alfonso en las pruebas de calidad académica, Ecaes; el galardón entregado al periódico 15, órgano de prácticas de los estudiantes de la Facultad, como el "Mejor periódico universitario" de Colombia, además de otra decena de reconocimientos que ha sumado en tan sólo tres años de circulación. El último de ellos fue el Premio Simón Bolívar, en la categoría Mejor Entrevista, que recibió hace escasos diez días en Bogotá el periodista Pastor Virviescas, egresado de esta Facultad y actual jefe de Redacción de ese medio.

PBX 643 6111, exts. 139 – 149