Con el español se entienden 400 millones de personas

Abr 23, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mar?a del Pilar Borja
peri?dico15@unab.edu.co
Desmontada la parafernalia de los pasados congresos de la lengua y apagado el eco del homenaje ofrecido a Gabriel Garc?a M?rquez y con ocasi?n de otra celebraci?n m?s del D?a del Idioma, el 23 de abril, se pregunta el ciudadano: ?a qu? conclusiones llegaron los ilustres visitantes?, ?cu?les son las fortalezas y debilidades de nuestro idioma? y, especialmente, ?cu?les los retos que enfrentar? en el siglo XXI?

El momento del espa?ol en el mundo, la necesidad de impulsar su uso entre la comunidad cient?fica y tecnol?gica, la elaboraci?n de una nueva gram?tica, los problemas de nuestro idioma en el ciberespacio, el presente y futuro de una lengua que une en medio de una gran diversidad de identidades y culturas y que es patrimonio de 400 millones de personas, entre otros, se constituyeron en aspectos centrales de los dos encuentros que se realizaron en Medell?n y Cartagena recientemente.

Aunque suene a lugar com?n, se dijo que el idioma es de todos y que se construye, no en los salones de la academia, sino en el quehacer cotidiano. Por eso, decir que los colombianos hablamos el mejor espa?ol del continente y sus alrededores qued? relegado a la categor?a de mito, ante el ?nfasis de los expertos en afirmar que no hay un espa?ol mejor que otro.

En este punto se record? a Manuel ?lvar, un especialista en dialectolog?a y socioling??stica, quien en el a?o 2002 escribi?: ?Insidiosa cuesti?n con la que se pretende descalificar a unos hablantes e imponer la propia variedad (?). No hay un espa?ol mejor, sino un espa?ol de cada sitio para las exigencias de cada sitio?.

No se habla igual pero se entiende parecido
De acuerdo con el lema del Cuarto Congreso de la Lengua realizado en Cartagena, los especialistas, encabezados por V?ctor Garc?a de la Concha, presidente de la Real Academia Espa?ola de la Lengua, hicieron ?nfasis en el concepto de ?Unidad en la diversidad?.

En este punto, Garc?a de la Concha explic? que la lengua espa?ola tiene un alto grado de unidad y que los hispanoparlantes compartimos un l?xico cercano al 90% ?y un poco mayor en los ?rdenes gramatical y sint?ctico?, raz?n por la cual un buen n?mero de ponencias gir? en torno a la necesidad de considerar nuestra lengua como instrumento de integraci?n y comunicaci?n universal.

Se record? que el espa?ol convive con lenguas mestizas y por ello se convierte en una poderosa herramienta de comunicaci?n intercultural; en este sentido se entiende el empuje y expansi?n del idioma y el porqu? un n?mero cada vez creciente de personas lo adopta como segunda lengua.

En diferentes escenarios se escuch? que el espa?ol es el idioma por el que se demuestra mayor inter?s en todo el mundo, reconociendo que una mercado comercial como el latino, atractivo para los dem?s pa?ses, se entiende en esta lengua.

Seg?n datos proporcionados por el Instituto Cervantes, en la actualidad m?s de 14 millones de personas lo estudian en todo el planeta, hasta el punto de consider?rsele la segunda lengua en inter?s, despu?s del ingl?s, a pesar de que se reconoce la importancia del chino mandar?an para un futuro no lejano.

Preocupaciones y retos
Conocedores y ne?fitos se mostraron inquietos ante el panorama que enfrenta hoy la lengua que promovi? el espa?ol Miguel de Cervantes Saavedra con su libro ?El Quijote?.

La preocupaci?n se refiere al ciberespacio, en donde, a pesar del aumento de sitios y dominios en espa?ol, la demanda sigue insatisfecha. Se concluy? que ante el n?mero cada vez mayor de visitantes hispanohablantes, se requieren m?s y mejores contenidos en Internet.

La aparici?n de nuevos g?neros narrativos y las alternativas de uso del lenguaje que plantea la red global, ponen al cibernauta frente a dilemas no suficientemente analizados y sobre los que no hay unidad de criterios.

Ram?n Tijeras C?zar, director del Centro Virtual del Instituto Cervantes, declar? ?una batalla frontal contra el avasallamiento electr?nico que sitios como Google o You Tube est?n haciendo para quedarse con una mayor cantidad de contenidos en espa?ol?.

Aunque no tiene nada en contra de la libertad de informaci?n, Tijeras C?zar invit? a considerar como una obligaci?n de la comunidad hispana el hecho de ser la principal proveedora de sus contenidos.

Dato ilustrativo es que el 9% de usuarios de Internet en el mundo habla espa?ol, catalogada como la cuarta lengua m?s usada en la red despu?s del ingl?s, el chino (mandar?n) y el hindi, motivo por el cual el ponente hizo ?nfasis en la necesidad de competir con los grandes buscadores que trabajan desde hace tiempo en la digitalizaci?n de bibliotecas y archivos de audio y video en espa?ol.

??Debemos preguntarnos si debemos contar y difundir nuestra cultura o si queremos que el mundo anglosaj?n lo haga?, agreg? Tijeras C?zar.

El funcionario ofreci? apoyo t?cnico e inclusive econ?mico a proyectos editoriales culturales en espa?ol y propuso que el Estado y las empresas se comprometan m?s con la difusi?n de contenidos culturales en nuestra lengua.

La creciente oferta de Internet representa un desaf?o para la expansi?n del espa?ol que gobiernos, instituciones, industrias culturales, creadores, intelectuales, docentes y usuarios deben asumir con plena conciencia de resguardo ling??stico, concluy? Mario Antonio Sandoval Samayoa, otro de los ponentes invitados.

En lo que tiene que ver con el uso de la ortograf?a y las normas gramaticales, se habl? de Internet como un espacio en el que las reglas est?n siendo replanteadas por la necesidad de una comunicaci?n multimedial y en donde escribir en tiempo real se considera m?s importante que el c?mo se hace, situaci?n que provoca, seg?n Miguel Amigot y ?mar Rinc?n, dos de los panelistas que intervinieron en Cartagena, ?una revoluci?n s?lo comparable con la de la imprenta, la locomotora o la radio?.

?El mundo avanza hacia una convivencia ling??stica en la que el uso del idioma s?lo puede ser de una manera: claro e inmediato?, dijo Amigot. ?Al ser un lenguaje inform?tico, el espa?ol virtual tiene un estatus que el nuevo siglo no le podr? negar?.

Se escucharon tambi?n voces de alerta sobre el d?ficit formativo de los adolescentes, segmento de la poblaci?n que en algunos pa?ses no llega a niveles b?sicos de comprensi?n lectora y en otros, apenas si supera dicha l?nea.

Al un?sono los participantes se?alaron la responsabilidad de los medios de comunicaci?n frente al manejo y evoluci?n del lenguaje, pues es en ellos que el idioma se hace cotidiano y accesible a la sociedad en su conjunto. Como lo sentenci? Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de la Lengua, ?el futuro de la lengua depende en gran media de los medios de comunicaci?n?.???

Qu? le espera a la lengua
En diferentes escenarios se evidenci? la obligaci?n de consolidar la presencia del espa?ol en ?mbitos como el de las nuevas tecnolog?as, al que seg?n Garc?a de la Concha ?hemos llegado tarde? y el de la ciencia y la t?cnica en el que ?somos deficitarios? y la urgencia de impulsar su uso entre la comunidad cient?fica, para romper la barrera que nos impide alcanzar nuevos estadios de desarrollo.

?lvaro Marchesi, secretario general de la Organizaci?n de Estados Iberoamericanos, OEI, afirm? ante los medios que ?sin conocimiento cient?fico no se puede formar parte de la globalizaci?n?; los investigadores hispanos se sienten obligados a publicar en ingl?s porque tiene mayor impacto en el desarrollo profesional. ?El mundo hisp?nico debe lograr publicaciones que tengan reconocimiento y peso internacional?.

Agreg? que el de la diplomacia es otro campo por conquistar, un espacio de consenso en el que a la lengua espa?ola no se le reconoce la importancia que le corresponder?a como idioma de comunicaci?n universal.

Adem?s de la aprobaci?n de la Nueva Gram?tica Espa?ola, el Director de la RAE (Real Academia Espa?ola de la Lengua) inform? a los asistentes que se ha dado luz verde para editar una nueva Ortograf?a de la Lengua Espa?ola.

Aclar? que aunque la actual ortograf?a no est? tan lejana en el tiempo como la ?ltima gram?tica (fue editada en 1999 y revisada en el 2002), el proyecto se ha pospuesto especialmente tras la publicaci?n en el 2005 del Diccionario Panhisp?nico de Dudas.
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Durante el Congreso de Academias de la Lengua en Medell?n se recibieron los informes definitivos para iniciar el proceso de recopilaci?n de los comentarios cr?ticos de expertos y ling?istas y dar as? comienzo al proceso de redacci?n final del documento.

El acad?mico anunci? adem?s que la RAE est? preparando un banco de datos del siglo XXI donde incluir? 300 millones de registros del l?xico hispanoamericano; en este banco de datos se hace hincapi? en el lenguaje de los medios de comunicaci?n gr?ficos y orales. El texto abarcar? el per?odo entre 2000 y 2011 e incorporar? 25 millones de palabras al a?o.

Las anteriores son, en resumen, las conclusiones principales de los congresos de la lengua que se realizaron recientemente en Colombia, pocas de ellas recogidas en la prensa nacional e internacional. En ellas los invitados hicieron eco de los peligros y analizaron los retos que enfrentar? el espa?ol en el nuevo milenio.

Una de las frases m?s impactantes que se escucharon en Cartagena al cierre del IV Congreso Internacional de la Lengua, pronunciada por C?sar Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, fue aquella de que: ?el ingl?s no es el principal problema que enfrenta el espa?ol. Su enemigo es la pobreza, tanto material como intelectual, que no nos permite construir la Hispanoam?rica que so?amos?.

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