Convenio UNAB-Icetex, sobre ruedas

Jun 13, 2005 | Institucional

Por Ivonne Rodríguez
"Ha sido interesante esta experiencia para la UNAB. En un alto porcentaje los estudiantes han cumplido con las expectativas y los promedios". Con estas palabras, Luding Ocaziónez de Jaimes expresa su satisfacción sobre el desarrollo del Convenio UNAB-Icetex, fomento a la excelencia académica, del cual ella es coordinadora, que dio acceso a la educación superior a 80 bachilleres de los estratos 1, 2 y 3 en el primer semestre de 2005.

De acuerdo con el balance del primer período, la Universidad admitió a 80 estudiantes, de los cuales 72 iniciaron el semestre y más de un 64% de los jóvenes obtuvieron un promedio académico igual o superior a 3,5. "Este es un programa que fomenta la excelencia académica. Nuestra meta es que en 20 años podamos demostrarle a América Latina que en los países pobres se puede estudiar si se es buen estudiante", dijo Ocaziónez de Jaimes durante un encuentro llevado a cabo el viernes 3 de mayo con los beneficiarios del Convenio.

Oportunidad y expectativas
Varios de los estudiantes coincidieron en que el Convenio es "una oportunidad maravillosa para las personas que no tenían la posibilidad ni los recursos para acceder a la educación superior". Así lo expresó Ruth Adriana Moreno, estudiante de Contaduría Pública, quien a su vez contó que obtuvo un buen promedio (4,5) y que ve la intención de la UNAB en apoyarlos.

Marcela Ochoa, estudiante de Ingeniería en Energía, indicó que las tutorías, la calidad de los docentes, los horarios, la Biblioteca, las salas de Internet y, en general, las instalaciones es lo que más le ha gustado de la Universidad. "Espero que quienes ingresen en este segundo semestre, aprovechen. Que si les podemos ayudar en algo, aquí estamos. Que luchen por lo que quieren", agregó la joven de 17 años.

Otros estudiantes como Julián Andrés Parra reiteran la importancia del programa "en un país donde estudiar no es un derecho, sino un privilegio". Sin embargo, él reconoce que no le fue bien en su carrera: "Entré a Mecatrónica porque soy un enamorado de los números. Pero no sé, no me gustó mucho. He tenido problemas personales y como que no me ha ido bien. En cuanto expectativas, quedé desubicado. Me gusta la literatura, la filosofía y el teatro, pero en Colombia no se puede vivir de la cultura".

En ejecución y en proceso
Teniendo en cuenta los requisitos y políticas sobre las que se establece el Convenio, la UNAB, como institución piloto en el país de esta modalidad de crédito (ver recuadro), desarrolla actividades y proyectos para que el acuerdo tenga éxito.

La revisión de los promedios acumulados, la definición y el establecimiento de los criterios de selección, y el acompañamiento personalizado y grupal a los estudiantes son las actividades que se realizan. Según el documento "Hojas para el desarrollo del Convenio, proyectos y actividades", están en proceso la Caracterización del estudiante UNAB, el Programa de Tutoría y Acompañamiento, el Plan de apoyo económico y una propuesta para ajuste en las jornadas de los programas académicos.

Luding Ocaziónez destacó que otras universidades han preguntado sobre la experiencia de la UNAB y que hasta el momento han entregado dos informes al Icetex. Con relación a las expectativas, concluyó: "Son enormes. Esta oportunidad amplía la cobertura con calidad, cumple con el propósito social, y abre las puertas a personas que en un mediano plazo nos traerán estudiantes con mejor nivel académico, más críticos y demandantes. Porque ellos van a exigir calidad educativa".

Del Convenio y otros resultados

• El 20 de enero de 2005 se firmó el Convenio UNAB-Icetex y entró en vigencia el primer semestre de este año.
  • La UNAB fue la primera universidad del país en abrir 100 cupos a los mejores estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Esta experiencia se extenderá a otras 45 instituciones con programas acreditados.
  • De acuerdo con el valor de las matrículas de los estudiantes que ingresen al Convenio, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo en el Exterior (Icetex) desembolsará el dinero a la Universidad. Este valor se aproxima a los 200 millones de pesos por semestre.
  • En esta nueva modalidad de crédito, denominada Crédito en Bloque, las universidades responderán por los préstamos ante el Icetex. Un porcentaje (25%) se pagará durante el semestre. El restante, un año después de egresados los estudiantes.