Corea del Sur recibirá a docente CPE-UNAB

May 11, 2011 | Institucional

Las TIC se han convertido, más que en una herramienta, en una puerta abierta para Nayibe Rangel. Esta docente ha trabajado de la mano de la UNAB en el programa CPE desde el 2004, y ahora es seleccionada para participar en un curso en este país asiático a finales del presente mes.

Nayibe Rangel Godoy, docente participante del acompañamiento brindado por la UNAB en el programa Computadores para Educar, ha sido seleccionada como una de los 11 docentes invitados a participar en el Curso de uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación a realizarse en la ciudad de Incheon (Corea del Sur) del día 23 de mayo al 1 de junio de 2011.

Este proyecto de formación es ofertado por el gobierno de este país asiático a representantes de la comunidad educativa colombiana, como resultado de la gestión de cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer los proyectos de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías.

Hace seis años Rangel Godoy, profesora del Liceo Tame (Arauca), empezó un largo recorrido de la mano de Computadores para Educar con acompañamiento de la UNAB, con la entonces formadora Leyla Nevado, actual coordinadora académica CPE-UNAB. Desde ese momento, su afán por el conocimiento la ha hecho destacarse en el programa CPE y en otros ámbitos educativos relacionados con la incorporación de TIC. De hecho, en 2009 ocupó el segundo lugar en el III Encuentro Nacional de Experiencias realizado por el programa, y participó en el Congreso Colombiano de Informática Educativa Ribie Colombia en el 2010.

“La verdad es una noticia muy satisfactoria para mí llegar hasta tan lejos en un proceso muy largo con CPE y la UNAB. Le agradezco mucho a Leyla y al grupo CPE por tenerme en cuenta”, manifiesta la docente. Son las primeras palabras que nos dice, al iniciar la conversación con equipo coordinador de CPE-UNAB, tras enterarnos de este acontecimiento. “Ante todo muchas gracias a Dios por esta magnífica oportunidad que me da la vida”, agrega.

El recorrido al curso
Para la elección de los profesores, el Ministerio realizó un proceso de preselección, teniendo en cuenta los docentes que se han destacado por sus experiencias de incorporación de TIC. De manera específica, a través del Congreso de Informática Educativa Ribie 2010, del cual salieron los maestros preseleccionados. Después de ello, se realizó un encuentro virtual en el que cada postulado podría participar su experiencia en 7 minutos; a partir de estas, un equipo interdisciplinario del Ministerio eligió a los 11 docentes que participarán en el curso.

Las expectativas se dirigen hacia la visión que podemos mostrar como docentes desde el aula de clase representando a nuestro país con el uso e incorporación de las TIC”, expresa. Nayibe Rangel muestra su interés por compartir los conocimientos que adquiera en este país del oriente: “Por otra parte podremos ampliar nuestra cultura, conocimientos y experiencias de aprendizaje, que se puedan replicar tanto en nuestro colegio, como con nuestros colegas y familia CPE”.

Formación con CPE-UNAB

Un largo camino ha tenido esta docente de la mano del programa Computadores para Educar y la UNAB. “Han sido las instituciones que nos han formado, apoyado y dado a conocer a través de los eventos a nivel regional y nacional. Nos han permitido, a través de los contactos permanentes, continuar motivados hacia la ejecución de nuevos proyectos con nuestros estudiantes”, expone la maestra. Además, opina que es fundamental la motivación personal, y a otras personas: “persistir, insistir y resistir cuando de formación integral de nuestros educandos se trata”.

Con su amplia experiencia en el tema de educación y TIC, nos da sus consejos a los docentes que quieran destacarse en este ámbito: “Los docentes somos muy creativos y `pilosos¿ cuando llevamos a cabo la grata misión de educar. Si se ha tomado la iniciativa de usar las TIC en el aula de clase, es importante documentarse, hacer consultas en internet y pertenecer a redes para tener la oportunidad de contar las experiencias de aprendizaje a los colegas y compartir nuevas formas de enseñar. Hay ideas muy pequeñas que con la ayuda y sugerencias de otros se convierten en valiosos proyectos”.

En un par de semanas, Nayibe Rangel estará en Corea del Sur aprendiendo diversos aspectos de la educación con TIC. Después de ello, espera replicar las ideas que surjan después del curso. “Quiero compartir tanto con estudiantes como docentes una nueva visión de mostrar lo buenos que somos y lo que tenemos. También continuar generando proyectos de uso de TIC, incluyendo a otras personas”. Con su viaje al lejano Oriente, esta docente quiere no sólo ampliar los conocimientos sobre otras culturas, sino buscar contactos que sirvan para mostrar los avances que tiene nuestro país en este importante tema.