Crecen las amenazas informáticas para teléfonos móviles

Mar 24, 2008 | Institucional

La evolución del malware para teléfonos móviles ha sido similar a la sufrida por el malware para ordenadores. Hemos pasado de un número limitado de ataques que sólo buscaban afectar a un gran número de usuarios sin proporcionar ningún beneficio a su creador a ataques profesionales que tienen como objetivo la obtención de beneficios económicos, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

En los últimos meses, PandaLabs ha detectado un número creciente de troyanos y gusanos para telefonía móvil. Symbian y J2ME se encuentran entre las plataformas más afectadas por este tipo de ataques.

Estos códigos maliciosos utilizan todo tipo de medios (SMS, MMS, Bluetooth, etc.) para propagarse de unos teléfonos a otros.

Otros Estudios
Por otro lado la empresa McAfee realizó una investigación que mediante el informe “McAfee Mobile Security 2008” analiza exahustivamente las experiencias de los usuarios en servicios tradicionales e innovadores en sus teléfonos móviles y las percepciones de seguridad en ellos.

Algunas conclusiones

• El 86% de los usuarios encuestados están preocupados por los riesgos de seguridad por el aumento de facturas fraudulentas, pérdida o robo de información
  • Más de la tercera parte cuestionan la seguridad en los servicios y dispositivos
  • Por lo menos el 79% está utilizando conscientemente el equipo sin protección
  • Más de la mitad espera que los operadores asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos y los servicios.

Puede que los incidentes de seguridad en telefonía móvil no sean tan altos como los de los PCs, sin embargo, aumentan considerablemente en volúmen y sofisticación. El 14% de los usuarios han sido atacados por virus que actúan en estos dispositivos.

Fuente: laflecha.net