Creció el presupuesto para investigación

Abr 4, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

Más de 4 mil millones de pesos se han presupues-tado para la investigación de la UNAB en el período 2005-2006. Hay convocatorias que no se han presentado todavía, por lo cual no se puede dar una cifra definitiva hasta junio, según informó Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones, pero lo cierto es que se superará la cantidad invertida en el período 2003-2004, que superó los $3.855 millones de pesos.

De esa cifra, el 49% fue inversión de la UNAB y el resto provino de financiación externa (Instituto Colombiano del Petróleo, Ecopetrol, Colciencias, Instituto Pensemos y la Universidad McMaster, de Canadá).

La mayor parte del dinero que se invertirá en el próximo período corresponde a sueldos de los investigadores, al igual que en el anterior, que asumen las dependencias académicas a las cuales están adscritos. Eso es lo que para Sarmiento constituye uno de los grandes avances de los últimos años en materia de investigación puesto que está ligada a la propuesta académica de la Universidad.

Para el período 2005-2006 se encuentran aprobadas 52 investigaciones, de las cuales 20 son del Centro de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería y el Laboratorio de Cómputo Especializado (LCE); cuatro del Centro de Conocimiento en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; 11 del Centro de Conocimiento en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; dos del Centro de Investigaciones Sociojurídicas; una del Centro de Conocimientos en Ciencias Políticas IEP; 10 del Centro de Investigaciones Biomédicas; una de UNAB Virtual y tres del Proyecto Ambiental.

Además de otras siete investigaciones que financiarán entidades externas: seis que corresponden al Centro de Investigaciones Biomédicas y una del Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales e Ingeniería y el LCE.

Para los próximos dos años se han aprobado, hasta el momento, más de 1.400 millones de pesos por parte de la Universidad, de los cuales 262 millones son del fondo de investigación y 1.148 millones corresponden a sueldos; además, 1.993 millones por financiamiento de otras entidades, como son Colciencias, Instituto Pensemos y la Universidad McMaster, de Canadá.

Ver el presupuesto Detallado