Seleccionar página

“Creo que no existen carreras exclusivas según el género”, Liliana Caldrón

Feb 17, 2021 | Institucional

Liliana Calderón-Benavides es docente, coordinadora de la Línea de Investigación en Informática del Doctorado en Ingeniería, directora del Grupo de Investigación en Tecnologías de Información, líder de la Estrategia Data Science UNAB y una de las mujeres destacadas en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia por el periódico Vanguardia.

En Generaciones UNAB también destacamos su labor y tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre el rol de la mujer en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). 

Según el artículo publicado en Vanguardia, eres una de las santandereanas que se destacan en las áreas STEAM. Cuéntanos un poco sobre cómo ha sido tu experiencia. 

Durante mucho tiempo se ha considerado a las ingenierías como espacios de prevalencia para el género masculino y, pese a los esfuerzos que se han hecho desde los gobiernos, la sociedad, las mismas Instituciones de Educación, actualmente el porcentaje de hombres que ingresan a estas carreras sigue siendo mayor. Eso, en todo caso, no significa que las mujeres no podamos desempeñarnos en estas áreas, al contrario, aunque durante mucho tiempo no se haya reconocido el papel de las mujeres, nosotras hemos hecho grandes aportes a la ciencia y la tecnología desde diferentes ámbitos, que hoy se reconocen y visibilizan con más fuerza. 

En lo personal nunca he considerado que ser mujer haya sido una dificultad para realizar mis sueños. De hecho, creo que no existen carreras exclusivas según el género y que las mujeres podemos llegar a desempeñar el rol que deseemos en la ciencia, la ingeniería o en cualquier otra área de nuestro interés.

¿Cómo impactó la formación que recibiste como Ingeniera de Sistemas en la UNAB para tu desarrollo?   

Estudiar ingeniería de sistemas en la UNAB ha sido fundamental para mi desarrollo profesional. Durante mi paso por la carrera, tuve la oportunidad de vincularme al desarrollo de un proyecto de investigación que me mostró posibilidades que desconocía para desempeñarme profesionalmente y que compaginaban muy bien con mis intereses personales.  

Adicionalmente, la formación académica de varios de mis profesores y las actividades que ellos desarrollaban en torno a la investigación fueron una fuente de inspiración para mí y para ratificar mi decisión de enfocarme en la academia desde el desarrollo de docencia e investigación. 

¿Cómo crees que se puede motivar a las mujeres para que se interesen y se formen en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas? 

La primera forma de motivar a que las mujeres se interesen en áreas STEAM es reconocer que nosotras tenemos grandes capacidades y todas las posibilidades de formarnos, crecer y hacer aportes en estas áreas. Creo que es un tema de falta de confianza que la sociedad se ha encargado de transmitir, pero que debemos superar rápidamente y reflejarlo en el apoyo a nuestras niñas y mujeres para que desarrollen todo su potencial. Tenemos grandes espejos que mirar y referentes a seguir.  

¿Qué desafíos has enfrentado y cómo lograste superarlos?  

Durante mi carrera me he enfrentado a varios desafíos. El primero en aparecer fue el hecho de no hablar inglés. Todavía recuerdo a la Directora de Relaciones Internacionales diciéndome que la Universidad me apoyaría para viajar a dar mi primera conferencia internacional a Chipre, siempre y cuando hablara el idioma; tomé esto como un reto personal y con esfuerzo, dedicación y creatividad en 3 meses regresé a la oficina de la Dra. María Teresa Camargo hablando inglés, y con su apoyo y el de la UNAB realicé este viaje. Hoy en día, tengo varias publicaciones escritas en inglés, dentro de las cuales hay dos libros. 

Otro desafío, tal vez el más grande, ha sido el tener que poner en una balanza los intereses personales con los profesionales y hacer sacrificios para cumplir metas. Hoy puedo decir, los sacrificios realizados han valido la pena por los resultados obtenidos.  

¿Cuáles consideras que han sido tus fortalezas, que puedan ser fuente de inspiración para otras mujeres?  

Creo que el deseo de superación ha sido algo que ha marcado mi vida. Ser intencional, no conformarme con lo que la vida me dio sino trazarme metas y luchar por hacerlas realidad. Esto me ha llevado a conocer personas, organizaciones, lugares o culturas que nunca hubiese imaginado, y que me han permitido reafirmar cada vez más la convicción de que quien sueña y actúa por hacer realidad esos sueños obtiene buenos resultados. 

¿Qué consejos le darías a un recién graduado que está por iniciar su etapa laboral? 

A un recién graduado le diría que potencie las habilidades y competencias que desarrolló durante la carrera; que se relacione con la comunidad que trabaja en los temas que más le gustan, que dé a conocer sus resultados y los use como carta de presentación.  También le diría que no tenga miedo de comunicarse con expertos para pedir ayuda o solicitar apoyo.  Y creo que lo más importante es que se tracen metas altas y luchen por alcanzarlas. 

Aprovecho este espacio para reconocer a la Universidad Autónoma de Bucaramanga no solo por haber sido mi alma máter, sino también por el apoyo que me ha brindado para desarrollarme profesionalmente.  

Ir al contenido