Seleccionar página

Demócratas se la juegan con Obama

Jul 14, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

¿Nuevo, diferente y atractivo. Mejor imposible¿. Así resumen los analistas los ingredientes que tiene el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, quien además le lleva una ventaja de al menos 12 puntos en las encuestas a su rival republicano, el senador por Arizona y veterano de la guerra de Vietnam, John McCain.

Uno de quienes le apuestan todo a un triunfo del senador por Illinois y quien derrotara en las elecciones primarias a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, es John A. Olszewski Jr., un experto en liderazgo político y miembro del Congreso del Estado de Maryland, quien estuvo en la UNAB el pasado 26 de junio, invitado por el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que ofrecen conjuntamente la UNAB, la Corporación Andina de Fomento y la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Vivir la UNAB dialogó con Olszewski, un descendiente de inmigrantes polacos quien afirma que su crianza en el seno de una familia trabajadora de Baltimore le marcó para ser demócrata y ¿cuidar por las clases medianas y bajas. Los demócratas nos preocupamos más por las personas y tratamos de mejorar sus vidas; mientras que los republicanos están más interesados en sólo hacer dinero¿.

¿Obama o McCain? ¿qué les conviene más a los estadounidenses?

Soy parcial, pero definitivamente pienso que Obama es mucho mejor. También espero que mantengamos lazos más fuertes con países con Colombia. McCain está más dado a seguir el mismo curso de acción con el mundo y las cosas que tiene el presidente George (Walker) Bush de actuar de manera unilateral más que en colaboración con otras naciones.

¿Un país intolerante donde asesinaron a ese mártir llamado Martin Luther King, está preparado para elegir a un presidente de raza negra?

De una forma global sí, pero hay unos lugares donde todavía el racismo perdura y no votarían por Obama, así él represente todo lo que ellos crean, por su color.

Durante el último año la señora Clinton y Obama se echaron pullas. ¿Eso perjudicó a Obama? ¿benefició a McCain? ¿cómo lo interpreta?

McCain ahora puede regresar a la recta final sin usar todas esas cosas que Hillary Clinton dijo en contra de Obama y puede afirmar que su propio partido estaba diciendo estas cosas acerca de usted, pero será importante para ella que sobresalga un poco más y lo apoye, y que trate de minimizar el efecto que puede tener si ella no lo respalda.

Un asesor de la campaña republicana dijo recientemente que un atentado terrorista de magnitud catapultaría a McCain. ¿En las actuales circunstancias qué factor llevaría a invertir las encuestas que favorecen a Obama?

Creo que la gente no lo quiere decir, pero si la elección llega a asuntos de seguridad McCain tiene una alta probabilidad de ganar. Si se trata todavía de la economía, de la recesión por la que estamos pasando y de la decisión de invadir a Irak, Obama será el ganador. Un eventual ataque haría que las personas miraran que McCain sí tiene un poco más de experiencia sobre asuntos del extranjero y no se enfocarían tanto con el deseo de cambiar las cosas que están mal, como es lo que quiere hacer Obama.

¿Como estadounidense le preocupa más la seguridad nacional y del planeta o que por la hipoteca los bancos le quiten su casa?

Yo estoy mucho más preocupado por la economía, pero también por la seguridad en la manera que creo que algunas de nuestras decisiones nos han hecho poco seguros y ya no cooperamos de la misma forma como lo hacíamos con otros países. Hemos atacado un país completo como Irak y eso ha sido un gran error. Ambos temas son muy importantes.

¿Y su casa?

(Sonríe) No, estoy tranquilo porque compré una casa pequeña con una hipoteca pequeña, pero sí hay muchas personas que están perdiendo sus casas por esa razón. Ellos no pagan lo mismo que les toca pagar a los políticos.

McCain, cuyo avión de combate fue derribado y cayó prisionero de los comunistas vietnamitas, no ha dudado en asegurar que respalda la presencia de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, mientras Hillary y Obama han jugado al sí y al no. ¿Los demócratas quieren que haya paz en Irak y en el mundo o prefieren una retirada?

Queremos la paz, claro, pero el problema con las políticas la mayoría de las veces es que la gente siempre quiere ver las cosas como blanco o negro, y no creo que eso sea positivo. Tanto los republicanos como los demócratas queremos paz, pero hay formas diferentes de alcanzarla.

Los contradictores del presidente Bush Jr. lo descalifican por ¿borracho¿, ¿tonto¿ o ¿despistado¿. ¿Qué concepto tiene usted de su mandatario, que dicho sea de paso es tan amigo del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez?

La falla mortal del presidente Bush es que ve las cosas con una visión muy pequeña, no la película completa. Cuando él toma una decisión con su grupo de consejeros, la mira muy de frente y no considera todas las aristas. Creo que sí se preocupa mucho por el país, pero aún así cuestiono la forma en que él toma las decisiones y las lleva a cabo.

¿Qué rescataría de los dos gobiernos de Bush Jr.? ¿O sería como un tiempo perdido?

Muy poco… Desearía haber tenido algo en mi mente para poderle responder con rapidez, pero no se me ocurre nada. Estados Unidos se beneficia de tener relaciones con países como Colombia y creo que esa es una de las pocas cosas que Bush ha hecho bien y que yo mantendría.

El fortín de Obama han sido los estados con alta presencia de población negra, pero en cierta forma ha menospreciado el voto latino e incluso ha dicho que nunca ha pasado del río Bravo hacia abajo. ¿Qué será América Latina para Obama?

No querría decir lo que el senador Obama esté pensando sobre este asunto, pero sí diré que él tiene un fondo muy diverso con su descendencia africana y creció en la pobreza, así que tiene una apreciación de la diversidad cultural, política y étnica. Él sí debería venir a Suramérica.

Usted ha dicho que uno de los estandartes de los demócratas estadounidenses es defender los derechos de los trabajadores, cuyos sindicatos apoyan abiertamente a Obama, ¿pero cómo explicarle a un charaleño que los demócratas y no los republicanos, son los que se oponen a la firma del Tratado de Libre Comercio entre su país y Colombia?

No tengo todavía muchos detalles sobre este tratado para poder responder esta pregunta. En un tema como los acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos con México y otros países, la posición demócrata ha estado fundamentada en garantizar los derechos de los trabajadores en esos otros países y al mismo tiempo tener una protección ambiental. Los asuntos son iguales para este tipo de tratado que se está haciendo con Colombia.

¿Qué significan los inmigrantes para los demócratas?

Mi opinión es que hay un gran número de razones económicas, políticas o religiosas por las cuales las personas buscan este tipo de oportunidades o retos en otras partes para construir una mejor vida. Eso es lo que quiere decir un inmigrante para mí.

¿A las nuevas figuras de la política estadounidense les preocupan ¿locos¿ como Hugo Chávez o ¿mesías¿ como Álvaro Uribe?

Debemos siempre estar alertas de lo que pasa en el mundo, pero también debemos tener fe en las personas y en el buen liderazgo. Hay formas para mantener relaciones con personalidades tan diversas y obtener beneficios de esos países.

Piense que hoy es el día de las elecciones en su país y hay un triunfo de Obama. ¿En qué cambiará Estados Unidos a partir de este momento?

Trataremos de irnos de Irak lo más rápido posible y entrenar a los ciudadanos de ese país asiático a que ellos mismos se gobiernen. Los billones de dólares por ingreso de impuestos han subido considerablemente y este dinero debe ser redistribuido de una forma más equitativa y debemos pensar, sin tener la certeza de que sea exitoso, en un seguro médico para todos los estadounidenses.

Obama también trabajará en crear unos tipos de crédito que la gente pueda costear para poder salir de estas dificultades. Una vez que se reparta mejor la carga impositiva, habrá más oportunidades para los ciudadanos.

Igualmente invertirá considerables recursos en renovar y buscar alternativas de energía, que también crearán empleos adicionales y mejorarán la economía. Hay muchas cosas que cambiarán.

Ahora suponga que sus sueños no se hicieron realidad y el vencedor es McCain. Ese día aparte de quedarse usted en su casa llorando o extrañando la oblea que se comió en Girón, ¿qué sucederá?

Estaremos en Irak por mucho más tiempo, los cortes de impuestos se mantendrán por la cima sin darse una nivelación, vendrá un proceso demasiado lento de búsqueda de recursos energéticos, dependeremos mucho más del petróleo y las grandes compañías serán las grandes beneficiadas, más que los trabajadores.

¿Y que Dios salve a América?

Tengo una fe muy profunda pero sólo rezaría porque la voluntad de Dios es la que se realice, sin importar quién ni qué. Sin importar el resultado de los comicios, Dios mostrará lo que quiere que los Estados Unidos hagamos.

Ir al contenido