Departamento de Lenguas, 30 años de trabajo comprometido

Oct 3, 2022 | Somos UNAB

Este departamento, que propende por el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras y aprendizajes significativos, y la formación de una competencia intercultural acorde con las exigencias de un mundo cambiante y global, cumple 30 años de labores.

En la actualidad está conformado por una directora, dos secretarias y 32 profesores de los cuales 6 son de planta y 26 son de hora cátedra.

81.2 % de los profesores son licenciados en idiomas, inglés o lenguas modernas.

18.8  % son profesionales en otras áreas.

20 de ellos cuentan con título de maestría, uno con doctorado, otro con especialización y cuatro con título de pregrado.

A 2024 el Departamento de Lenguas se proyecta como generador de procesos de bilingüismo e interculturalidad para los miembros de la comunidad universitaria, centro autorizado para la administración de pruebas internacionales de lenguas extranjeras con el 100 % de nuestros egresados certificados internacionalmente y como promotor en la enseñanza de un tercer idioma.

En estos 30 años de trabajo comprometido, queremos hacer un repaso por los principales logros del Departamento:

• Consolidar la política institucional de bilingüismo acorde con las orientaciones de la política nacional.
  • Establecer los lineamientos curriculares y requisitos de orden en cada programa.
  • Fortalecer el programa de inglés alineado según los estándares del Marco Común Europeo.
  • Iniciar la oferta de materias específicas en inglés.
  • Ser reconocido como centro administrador de pruebas internacionales
  • Incorporar el tercer idioma (El Departamento   ofrece electivas de contexto en Francés, Portugués y Coreano).
  •  Apoyar el proceso de internacionalización del currículo.
  • Crear una comunidad educativa global.
  • Desde el segundo semestre de 2022, se ofrece la electiva de contexto English for Medical and Health Personnel 1.

Te presentamos al equipo base del Departamento:

Emilce Camargo García, directora.
Edgar Mendoza López, docente titular.
Vanessa Serrano Peñalosa, docente asistente.
Lina Verónica Arguello Poveda, secretaria ejecutiva académica.
Carlos Mauricio Joya Espinosa, docente auxiliar.
Fredy Augusto López Rueda, docente asociado.
Rocío Torre Mantilla, auxiliar académica.
Gloria Amparo Osma Zambrano, docente asociado.