Diez años de actividades en el Hospital del Norte

Oct 20, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Facultad de Ciencias de la Salud celebró con empleados, docentes, estudiantes y pacientes del Hospital Local del Norte los primeros diez años de actividades de la Universidad en ese centro asistencial.

La celebración ocurrió el martes 12 de octubre cuando hacia las 9 de la mañana, el trajín normal del lugar se vio interrumpido por una comitiva de la Universidad, encabezada por Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero y Luz Marina Corso Morales, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes acompañados por docentes de esa Facultad y personal de Gestión Humana, llegaron con dos enormes tortas y bandeja en mano recorrieron los pasillos, pisos, oficinas y habitaciones para compartir un pedazo del pastel con pacientes, empleados, profesores, médicos y estudiantes.

“Hace diez años se formalizó el convenio entre la Universidad y el Isabu (Instituto de Salud de Bucaramanga) para que docentes y estudiantes de Medicina de la UNAB tomaran este lugar como escenario de práctica y prestaran los servicios de ginecología, pediatría, anestesia, cirugía y medicina interna. Iniciamos con nueve docentes en este lugar en el que solo se hacía consulta externa de bajo riesgo”, explicó la decana.

Dijo que luego de diez años “la Universidad está respondiendo por el segundo nivel del hospital, tenemos aproximadamente 26 docentes, hay permanentemente entre 50 y 60 estudiantes diarios y al final del período académico todos los estudiantes han rotado por acá. Hay estudiantes de Medicina, Psicología y Enfermería y también tenemos presencia en algunos centros de salud con los estudiantes de Internado”.

“El balance social de la participación de la Universidad en la operación del Hospital Local del Norte durante estos años ha sido absolutamente benéfico para los habitantes del entorno de esta institución. Así la Universidad cumple con una función básica de su responsabilidad social y es proyectarse a la comunidad. Aquí lo hacemos con Enfermería, Psicología y Medicina, y les prestamos un servicio vital a los ciudadanos. El municipio de Bucaramanga hizo el esfuerzo de construir este hospital y de dotarlo, pero todavía no tiene todo lo que debería tener. La Universidad siempre ha estado pendiente de hacer inversiones en la medida de sus posibilidades en un bien que es ajeno pero pensando siempre en el servicio a la comunidad, obviamente basados en el interés académico de que nuestros estudiantes tengan un campo de prácticas donde se formen como profesionales con sentido de responsabilidad social”, indicó el vicerrector Administrativo y Financiero.

Luis Fernando Guevara Parra, director del centro asistencial, afirmó: “Para nosotros es un orgullo contar con la alianza UNAB-Isabu porque nos ha permitido crecer paulatinamente en la prestación de servicios de salud para beneficio de la comunidad más pobre y desprotegida de Bucaramanga. El norte de la ciudad alberga aproximadamente 250.000 usuarios, prácticamente el 30% de los habitantes de la ciudad. Es población de estratos 1 y 2 que son beneficiarios de la prestación de estos servicios”.

“El convenio tiene una duración de 20 años, estamos a la mitad de ese trabajo y esperamos estar siempre aquí prestándole un servicio a la comunidad y consiguiéndoles a los estudiantes un buen espacio de práctica”, agregó el vicerrector Administrativo y Financiero.