Distinción a investigación sobre TIC

Oct 5, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
“Uso educativo de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científicas de los estudiantes en la etapa de formación y acompañamiento del Programa Computadores Para Educar” es el nombre de la investigación efectuada por tres integrantes de UNAB Virtual que fue seleccionado como uno de los 12 mejores del país en el Premio Nacional de Investigación en Informática Educativa.

El concurso, organizado porla Red Iberoamericana de Informática Educativa seccional Colombia (Ribie Col), se efectuó entre julio de 2010 y agosto de 2011, mientras que el proyecto se desarrolló enel marcode la Etapa de Formación y Acompañamiento Educativo (EFA) del programa Computadores para Educar (CPE) Región Andina Orinoquía 1, liderado por UNAB Virtual.

El ejercicio fue realizado por Adriana Inés Ávila Zárate, investigadora principal y asesora pedagógica de UNAB Virtual,Claudia Patricia SalazarBlanco y Leyla Natalia Nevado Castellanos, coordinadoras General y Académica, respectivamente, de CPE-UNAB.

El proyecto se publicará en la revista digital Estado del arte de informática educativa en Colombia de Ribie Col No. 3 y en las memorias del undécimo Foro de Investigadores en Informática Educativa (Ribie Col) que se efectuó en Riohacha (La Guajira) del 28 al 30 de septiembre. En representación de la UNAB asistieron Ávila Zárate y Nevado Castellanos, quienes compartieron experiencias con los investigadores y académicos asistentes.

“Es un logro que tengamos un reconocimiento por el ejercicio investigativo que fue catalogado como uno de los 12 mejores en el ámbito nacional entre todas las propuestas que se presentaron para el Foro de la Ribie”, afirmó Nevado Castellanos.

Allí se presentaron los cuatro proyectos seleccionados por Ribie Col como los mejores del país, mientras que los ocho restantes fueron tema de discusión en las mesas de trabajo y foros que estuvieron dispuestos para el evento, entre los que está el de la UNAB.

La profesora Ávila Zárate sostuvo que el proyecto se desarrolló con el objetivo de indagar si el programa CPE, además de posibilitar la incorporación de TIC en el ámbito educativo, incide enel desarrollode competencias en los estudiantes y actúa para eso. Fue elaborado por dos grupos de investigación de la UNAB: Edutec y Pensamiento Sistémico.

“Esta alianza fue posible gracias al interés compartido que se ha tenido en relación con las tecnologías de la información y la comunicación y su integración al campo educativo. Cada grupo hizo sus respectivos aportes: Edutec en lo relacionado con la línea de investigación en Incorporación de TIC en educación presencial y Pensamiento Sistémico trabajó en lo referente a la línea de Investigación en Pensamiento Sistémico y Educación”, dijo.

Agregó que la investigación buscaba determinar el impacto sobreel desarrollode las competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científicas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de las instituciones participantes en el proyecto CPE-UNAB, a partir de la incorporación de TIC en actividades de aprendizaje con orientación conductista y constructivista.

“De igual manera se buscaba impactar positivamente en los docentes, quienes aún no tienen claridad sobre el manejo de las TIC en el aula, ayudándoles a reconocer cómo, con ciertos usos de la tecnología, es posible incidir en el desarrollo de sus estudiantes, específicamente en el mejoramiento de sus competencias y así contribuir para que también hagan parte activa de la convergencia digital que se propone como estrategia para acceder a las TIC de manera articulada y democrática”, concluyó Ávila Zárate.

*Profesional de comunicaciones de UNAB Virtual

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