Seleccionar página

Ecopetrol busca nuevos talentos

May 14, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Buscando renovar su planta de personal, funcionarios de Ecopetrol S.A., quienes visitaron la Universidad el pasado jueves 3 de mayo, recogieron aproximadamente 50 hojas de vida de profesionales recién graduados y estudiantes de últimos semestres de las Ingenierías Financiera y de Energía.

Como representantes de la antigua Empresa Colombiana de Petróleos ¿que hoy es una empresa de economía mixta (con capital público y privado)¿, asistieron José Luis Torres, director de Relaciones Laborales y líder de Planeación y Mejoramiento Continuo, y Claudia Victoria Meza, líder de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección de Relaciones laborales.

Ellos se reunieron con estudiantes, docentes y profesionales de la UNAB en el Auditorio del Edificio de Ingenierías, para explicarles las nuevas políticas de la compañía, sus perspectivas de proyección a mediano y largo plazo, la competitividad y las políticas de incorporación de nuevo personal.

¿Con esta estrategia, buscamos crear impacto en las universidades. Iniciamos con la UNAB y posteriormente iremos a la UIS, la Surcolombiana de Neiva, Universidad de América en Bogotá, y en Medellín a la Nacional y Eafit. Seguiremos visitando más universidades porque el objetivo es buscar talento humano por todo el país. Esta actividad se hará durante lo que resta del año¿, explicó Meza.

Agregó que cualquier colombiano que sea profesional, puede entrar a trabajar a Ecopetrol S.A. ¿Debe contar con unas competencias humanas y profesionales para poder pertenecer a nuestra organización. Hacemos procesos de selección de manera continua que nos permiten vincular personal y el objetivo es que ese personal sea talento de clase mundial¿.

José Luis Torres señaló que con las visitas a las instituciones de educación superior, ¿buscamos posicionarnos entre los futuros profesionales para poder atraer el talento que necesitamos para los retos estratégicos de la empresa. En las universidades, particularmente en la UNAB, sabemos que hay gente muy valiosa, con buena formación y queremos interesarlos en que conozcan la empresa para una posible vinculación¿.

Señaló que los frentes de negocio de la petrolera ya tienen definidos los perfiles de los profesionales que requieren. ¿Básicamente están enfocados hacia los temas clave del negocio; es decir, para la parte de exploración, producción y refinación, el perfil debe inclinarse hacia las ingenierías y profesiones enfocadas en el aprovechamiento de la energía; pero también tenemos otros temas que son importantes para la empresa, como los financieros y administrativos¿.

¿Ecopetrol no sólo busca petróleo y gas, sino también los mejores talentos y cuando decimos talento, nos referimos a la base de la organización. La compañía se basa en la gente, en sus capacidades y compromiso. Por eso queremos contar con talento humano de clase mundial y eso nos exige un proceso exigente en términos de desarrollo, competencia, cultura organizacional y resultados de desempeño de las personas¿, concluyó Torres.

Para Germán Oliveros Villamizar, decano de la Facultad de Ingenierías Fisico-Mecánicas, la estrategia de Ecopetrol puede generarle resultados positivos. ¿La empresa está ¿vendiendo¿ una nueva imagen. Dejó de ser estatal, para ser de economía mixta. En esas condiciones busca participar en el negocio mundial de los hidrocarburos y para lograrlo debe ser competitiva, no sólo en las áreas que tienen que ver con los negocios del ramo, sino también en lo básico: el recurso humano. Para la UNAB es satisfactorio el que esta empresa haya pensado en nuestros ingenieros en Energía y Financieros, para empezar a divulgar sus propósitos y probablemente algunos de ellos van a estar vinculados próximamente en esa empresa¿.

Ir al contenido