Seleccionar página

Edificios inteligentes, no lo son realmente

Mar 2, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Gina Arias Lozano
garias2@unab.edu.co

Un edificio inteligente es aquella edificaci?n que puede garantizar el confort, la seguridad, bienestar y comunicaci?n a un colectivo que lo requiera.
Expertos en el tema asocian esto con la Dom?tica, una rama de la ingenier?a que trata de incluir elementos de rob?tica y automatizaci?n en vivienda y edificios, haciendo que estos tomen decisiones de manera inteligente y evitarle trabajo al ser humano.

?La dom?tica trabaja cuatro ?reas: una es el confort, que tiene que ver con aire acondicionado y otros elementos para que el ambiente sea m?s confortable.
En seguridad encontramos la vigilancia por c?maras de video para supervisar varias zonas del edificio, y para la seguridad en el ingreso de personas, encontramos puertas que se abren con tarjetas, c?digos, con el iris;? y la parte de alarmas para incendio, o por si el fog?n queda encendido.
La gesti?n energ?tica es para economizar el consumo de luz de los edificios y las casas; y la comunicaci?n, porque todos estos servicios pueden ser manejados en un s?lo sistema, desde internet, desde un celular, donde se encuentre las persona?, explica John Faber Archila, ingeniero mec?nico y docente de la Universidad Industrial de Santander.
Inicialmente de estas cuatro ?reas, seguridad fue la primera que se implement?, asegura Archila, sin embargo para Diego Tibaduiza, ingeniero electr?nico, al final de todo lo m?s importante es que el mismo edificio controle estas cuatro ?reas, con el fin de economizar tiempo y recursos.
?Se dice que una construcci?n es inteligente cuando la persona puede interactuar con el edificio, y a la vez recibo beneficios que est?n relacionados con esas cuatro ?reas y de esta forma facilitar una calidad de vida dentro del edificio?, agrega el ingeniero.
?
Inteligencia que cuesta
Seg?n Clara In?s Pe?a, directora Cient?fica del Centro de Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n Centic de la UIS, esta edificaci?n junto a la Electrificadora de Santander y la Alcald?a, son las tres construcciones en la ciudad que poseen un sistema inteligente en su estructura.
Sin embargo, el secretario Administrativo de la Alcald?a de Bucaramanga, N?stor Castro Neira, explic? a 15 ?que dicho lugar es semi-inteligente y por lo tanto ?no posee todas las caracter?sticas de uno realmente inteligente?.
Castro se?al? que el edificio que lleva dos a?os en funcionamiento, cuenta con un sistema de seguridad que consta de c?maras de video en todo su estructura, controladas por un centro de monitoreo interno.
?En cuanto al ingreso de personas al edificio, el acceso se realiza con una tarjeta electr?nica que le permite al usuario, el ingreso s?lo al piso que necesite ir. Tambi?n se controla el consumo de energ?a con el manejo de censores, al igual que el aire acondicionado?, explica.
Por otro lado, est? el Centic que funcion? por primera vez en 2007, dur? dos a?os en construcci?n y son dos los que lleva en actividad. La directora de este proyecto dice que ?esta creaci?n se hizo para superar las necesidades de infraestructura que ten?a la UIS y para dar iguales oportunidades de acceso a toda la comunidad universitaria?.
Pe?a indica que anteriormente esta infraestructura s?lo daba soporte a una poblaci?n de 3000 estudiantes y con oportunidad de acceder solo una hora a la semana, ahora todos los estudiantes tienen oportunidad de trabajar all? al menos una hora al d?a.
Esta construcci?n a la que se invirti? aproximadamente 2.000 millones de pesos tiene, adem?s de salas de Internet para el beneficio de la comunidad universitaria, de un equipamiento electr?nico para la automatizaci?n y el control del edificio, un sistema automatizado de aire acondicionado que se realiza mediante un software especializado, un sistema de control de acceso mediante tarjeta electr?nica, y un sistema control de activos para la torre de alarmas y c?maras, que tiene un centro de monitorizaci?n establecido.??

Edificio modelo

A diferencia de las edificaciones con sistema autom?tico integrado que hay en la ciudad, uno de los edificios m?s representativos del pa?s, considerado como una de las ?Estructuras Importantes? por la FIP (organizaci?n que integra mundialmente a los dise?adores, constructores e investigadores del concreto preesforzado), es el de las Empresas P?blicas de Medell?n EPM, que seg?n John Jairo Sossa Mart?nez, miembro de la Unidad de Comunicaciones de esa entidad, es un edificio abierto, din?mico y accesible tecnol?gicamente, pues el dise?o posee un espacio y las estructuras necesarias para garantizar el servicio c?modo al p?blico, as? como un ambiente de trabajo productivo.

La edificaci?n que fue construida desde 1992, est? equipada con 16 ascensores que podr?an movilizar 320 personas en cada viaje.
?En la parte de seguridad, el edificio cuenta con un completo plan de emergencias y evacuaci?n, y cumple con estrictas normas de seguridad, accesibilidad y servicios para personas con limitaciones f?sicas. El control de entrada opera mediante el uso de tarjetas lectoras y permite registrar los accesos a las oficinas y a lugares restringidos del edificio?, deja claro Sossa Mart?nez.

Estas y m?s comodidades brinda esta estructura que a su vez cuenta con un alto nivel de automatizaci?n de oficinas, instalaciones avanzadas en comunicaci?n, logrando mediante m?quinas de transferencia digital, el intercambio de voz, datos e im?genes.
Mediante un sistema autom?tico, permite el control del mismo edificio, la seguridad y el consumo de energ?a, e instalaciones que administra la parte operativa, t?cnica y comercial por computador.
?
Desventajas del sistema
Aunque un edificio inteligente garantice la seguridad de los usuarios y habitantes, pues la dom?tica no s?lo se aplica a construcciones p?blicas, tambi?n a lugares residenciales, y as? gestione la reducci?n del consumo de energ?a; adem?s de enfocarse en la comodidad de las personas utilizando controles autom?ticos en el ?rea de climas (calefacci?n o refrigeraci?n del ambiente) e intensidad lum?nica (manejo de cortinas, variabilidad de la luz artificial), el ingeniero Tibaduiza, en cuanto al acceso de personas a cualquier establecimiento que aplique restricci?n, confiesa que ?uno f?cilmente puede cambiar la forma de acceso de una puerta y hay personas que saben como hacerlo, siempre y cuando conozca el sistema, pero es f?cil?.
La aplicaci?n del sistema inteligente a un edificio requiere de un buen capital pues ?para tener un control de seguridad efectivo como el ingreso por medio de reconocimiento facial, por el iris, incluso la oreja, la voz, la geometr?a de la mano, la forma de caminar y hasta el reconocimiento de las venas de la mano de alguien, es necesario invertir una gran cantidad de dinero, para que el sistema sea efectivo?, concluye en ingeniero.
De otro lado, est? el inconveniente cuando el servicio de energ?a falla en este tipo de construcciones, en caso de que esto ocurra, el sistema puede dejar de funcionar. Sin embargo, el ingeniero Archila? dice que ?generalmente todo tipo de edificios cuentan con una planta de suministro de energ?a independiente del sistema el?ctrico comercial, que brinda energ?a a los sistemas m?s importantes del edificio por un tiempo?.

Ir al contenido