Educadora obtuvo quinto puesto nacional en Saber Pro

Jun 28, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
A sus 23 años y sin graduarse, Andrea Carolina Sandoval Moncada sumó a su hoja de vida su primer gran logro profesional: obtener el mejor puntaje de la UNAB y ocupar el quinto puesto en el país en los Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro.

En las pruebas, efectuadas el 21 de noviembre del año pasado, Andrea Carolina obtuvo 132,65 puntos, frente a los 139,9 de Yuli Marcela Escobar Segura de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, quien fue la mejor del país.

Andrea Carolina ya terminó materias de la Licenciatura en Educación Preescolar y recibirá su título en julio próximo. Realizó su práctica académica en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers, en donde actualmente es profesora de Párvulos.

Afirma que llegó al examen con nervios y muchas expectativas. “Cualquier examen que uno vaya a presentar genera cierto tipo de nerviosismo, pero cuando ya estaba contestándolo me sentí cómoda con las preguntas, aunque uno nunca puede decir que las cosas estaban fáciles hasta conocer los resultados”.

“A lo que le tenía temor era al cuadernillo de inglés, pero el examen manejó un inglés básico y entonces también me fue bien. Lo que más se me facilitó fueron las preguntas básicas de la carrera, corrí con suerte de que me preguntaran cosas relacionadas con mi proyecto de grado relacionado con el cultivo de un mejor modo de vida en el preescolar con énfasis en los valores; para hacerla me basé en autores como (Jean) Piaget y (John) Dewey, y me preguntaron varias cosas de ellos”, agrega.

Dice que tomó la prueba con responsabilidad y no la preparó a última hora. “Realmente mi proceso de preparación fue durante toda la carrera, no puedo decir que una semana o un mes antes me puse a estudiar, sino que he sido dedicada durante los cinco años de la carrera y este es el resultado de ese trabajo. Además estuve en una capacitación (simulacro) que hizo la Facultad y me sirvió para recordar algunas cosas que se ven en los primeros semestres y que uno va olvidando; también vimos el tipo de preguntas que hacen en el examen y así uno sabe a qué atenerse”.

“No esperaba obtener ese puntaje. Esto ha sido el resultado del esfuerzo, durante toda mi carrera fui muy dedicada, siempre le apunté a obtener beca, no lo logré por ‘un pelito’, y dije que aunque fuera en el último semestre iba a tener un promedio alto y eso me ayudó en el examen”.

Andrea Carolina, cuyo Promedio General Acumulado en la Licenciatura es de 4,2, sostiene que las pruebas Saber Pro no son el ‘coco’ que muchos imaginan. “El truco para que a uno le vaya bien, es comprender bien las preguntas, la comprensión lectora es vital, porque hay preguntas que en su enunciado ya traen la respuesta, no se trata de saber términos y definiciones porque ahí mismo las dan, sino que presentan ejemplos o casos y se debe saber aplicarlos”.

Afirma que los más felices con su desempeño son sus padres, Mariela y José Humberto; su esposo, Carlos Gómez, y su hija de cuatro años, Zarith Andrea. “Mis papás están muy orgullosos. Mi esposo está feliz porque él me ha apoyado durante la carrera en todo, es un logro que no solo obtengo yo, sino con él y mi familia”.

A los estudiantes que aún le temen a las pruebas o a aquellos que las miran con desdén, Andrea Carolina les dice: “Las pruebas Saber Pro deben tomarse en seio porque nos abre muchas posibilidades laborales, ya que día a día son más las organizaciones que están teniendo en cuenta estos resultados para seleccionar su personal”.