Ejercicio investigativo de CPE UNAB es uno de los 12 mejores del país

Sep 23, 2011 | Institucional

“Uso educativo de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científicas de los estudiantes en la Etapa de Formación y acompañamiento del Programa Computadores Para Educar, en la Región Andina, Orinoquía 1 2010-2011″ es el nombre de la investigación con la que se participó en el Premio Nacional de Investigación en Informática Educativa, y que se desarrolló entre julio de 2010 a agosto de 2011 en el marco de la Etapa de Formación y Acompañamiento educativo (EFA) del programa Computadores para Educar Región Andina Orinoquía 1 – UNAB, liderado por UNAB Virtual.

El ejercicio fue realizado por Adriana Inés Ávila Zárate, investigadora principal y asesora pedagógica de UNAB Virtual, y por Claudia Salazar Blanco, Coordinadora General de CPE UNAB, y Leyla Natalia Nevado, Coordinadora Académica de CPE UNAB, como co-investigadoras. Éste se publicará en la revista digital Estado del Arte de informática Educativa en Colombia de RIBIE – Col No. 3, así mismo en las Memorias del 11° Foro de Investigadores en Informática Educativa (RIBIE) a realizarse en la ciudad de Riohacha del 28 al 30 de Septiembre del año 2011, organizado por RIBIE Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de La Guajira.

En representación de la UNAB asistirán Adriana Ávila y Leyla Nevado, quienes compartirán experiencias y conversaron con los investigadores y académicos que estarán presentes.

“Es un logro que tengamos un reconocimiento por el ejercicio investigativo que fue catalogado como uno de los 12 mejores en el ámbito nacional entre todas las propuestas que se presentaron para el Congreso de la RIBIE”, aseguró Leyla Nevado.

De las 12 experiencias se van a presentar las cuatro finalistas, las demás serán tema de discusión en las mesas de trabajo y foros que estarán dispuestos para el evento, incluyendo la  de la UNAB.

El Proyecto

Se desarrolló con el objetivo de indagar si el programa CPE, además de posibilitar la incorporación de TIC en el ámbito educativo, incide en el desarrollo de competencias en los estudiantes y actúa en pro de ello. Éste se realizó de manera conjunta por dos grupos de investigación de la UNAB: Edutec y Pensamiento Sistémico, que se aliaron estratégicamente para llevar a cabo este ejercicio investigativo, integrando esfuerzos que aportarán de manera significativa al fortalecimiento de los grupos.

Esta alianza fue posible gracias al interés compartido que se ha tenido en relación a las tecnologías de la información y la comunicación y su integración al campo educativo. Cada grupo hizo sus respectivos aportes: el grupo Edutec en todo lo relacionado con la  línea de investigación en Incorporación de TIC en educación presencial; y el grupo de Pensamiento Sistémico trabajó en lo referente a la línea de Investigación en pensamiento sistémico y educación.

Así mismo, con el desarrollo de esta investigación se buscaba determinar el impacto sobre el desarrollo de las competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científicas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de algunas instituciones participantes en el proyecto CPE UNAB, a partir de la incorporación de TIC en actividades de aprendizaje con orientación conductista y constructivista.

La intención era aportar al desarrollo de procesos pedagógicos innovadores y reconocer cuáles estrategias de uso e incorporación de TIC en procesos educativos posibilitan superar deficiencias en las competencias mencionadas y promocionar el enriquecimiento de éstas en los estudiantes.

De igual manera, se buscaba impactar positivamente en los docentes, quienes aún no tienen claridad sobre el manejo de las TIC en el aula, ayudándoles a reconocer cómo, con ciertos usos de la tecnología, es posible incidir en el desarrollo de sus estudiantes, específicamente en el mejoramiento de sus competencias y así contribuir para que también hagan parte activa de la convergencia digital que se propone como estrategia para acceder a las TIC de manera articulada y democrática.

La UNAB ha venido desarrollando estos procesos por requisitos contractuales, pero para la Universidad es un espacio que puede ser aprovechado como extensión a la comunidad educativa que impacta con el programa. “Para la UNAB significa que sus docentes en verdad están trabajando en pro de aportar soluciones a situaciones problemáticas reales que provienen de nuestro contexto local y regional, específicamente del sector educativo y de esta manera se está construyendo conocimiento de manera colectiva”, puntualizó Ávila Zárate.