Seleccionar página

El balón no lo ven, lo escuchan

Oct 14, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Johan Triana

jtriana@unab.edu.co

??Voy!, ?a la derecha!, !?marque, marque! , ?al centro!, ?p?guele ya!, ?a la izquierda! o ?p?sela!?, son algunas de las indicaciones que uno de los gu?as, ubicado detr?s de un arco de la cancha de microf?tbol del vel?dromo Alfonso Fl?rez Ortiz, reparte a los jugadores del equipo de f?tbol sala de discapacitados visuales de Santander, quienes con disciplina y sacrificio entrenan los martes y jueves desde las 6:15 hasta las ocho de la noche en ese lugar.

En 1986, ocho a?os despu?s del t?tulo que obtuvo el equipo de Santander en el primer campeonato nacional de microf?tbol sonoro, como se llamaba, lleg? a Bucaramanga por razones laborales ?dgar Rico Hern?ndez, de 55 a?os, quien actualmente es el director t?cnico de la Selecci?n Santander de este deporte. Luego, en 2003, ?el microf?tbol sufri? un descalabro en la ciudad y quienes organizaban estas actividades se retiraron, entonces este tipo de pr?ctica casi desaparece por falta de organizaci?n y direcci?n. Despu?s decid? vincularme al equipo para constituirlo nuevamente con la colaboraci?n de personas videntes, gu?as y otras que nos colaboraron?, afirm? Rico Hern?ndez.

El campo de juego, que debe contar con unas medidas reglamentarias de 40 metros de largo por 20 de ancho, est? habilitado para cinco jugadores por equipo, siendo el arquero el ?nico vidente. Igualmente, afuera de ?l, cuentan con tres gu?as, uno detr?s del arco y dos laterales quienes son los ojos de los jugadores. Yerly Yadira Garc?a Zambrano, de 31 a?os, es fonoaudi?loga y una de las tres ?gu?as? de este equipo. ?Siempre me gust? el f?tbol, pero jam?s pens? que terminar?a en un equipo de discapacitados visuales, adem?s me vincul? porque en la Escuela Taller para Ciegos los conoc?, entonces empec? a venir a entrenar?, afirma Garc?a Zambrano, quien esencialmente ubica a los delanteros desde la mitad de la cancha hacia al arco rival, hace ya un a?o y medio. Con gritos, que con el transcurrir del encuentro hicieron que la voz se le pusiera ronca, indic? junto con otros dos ?gu?as?, cu?ndo y hacia d?nde deb?an hacer los pases y cu?l era el mejor momento para conseguir una anotaci?n.

La orientaci?n en el terreno de juego, la precisi?n de los disparos al arco y saber d?nde est?, la destreza para gambetear y driblar rivales, la concentraci?n y el silencio casi total para hallar el bal?n y anotar, son caracter?sticas que combinan de manera sorprendente Sergio Andr?s Becerra Castillo, de 25 a?os y Javier Ricardo Pimiento, de 23 a?os, quienes ya hicieron parte de una preselecci?n Colombia debido a las condiciones que tienen para practicar esta disciplina. ?El trabajo permanente, la dedicaci?n y el gusto por el deporte, complementan mis habilidades con el entrenamiento y se fundamenta en la t?cnica?, asegura Pimiento, quien admira a Ronaldinho, Lionel Messi y Sergio Ag?ero, el nuero de Diego Armando Maradona, por lo que seg?n ?l, ha escuchado.

La evoluci?n de este deporte, les permite contar con varias facilidades, a pesar de su dificultad, pues ?al principio jug?bamos con tarros de bet?n grandes que hac?an mucho ruido (?), despu?s con tapas de cerveza introducidas en el bal?n de pl?stico, para que sonara cuando rodaba, las canchas no ten?an vallas laterales para que la pelota no saliera y no sacar de banda, todos los jugadores de campo deb?an ser limitados visuales, incluyendo el arquero, pero s?lo uno pod?a tener baja capacidad visual y jugaba de armador?, afirma Rico Hern?ndez. Tambi?n agrega que los cambios se deben a una organizaci?n internacional que rige el deporte para ciegos, llamada International Blind Sport Federation (Ibsa), o en espa?ol, Asociaci?n Internacional de Deportes para Ciegos, fundada en 1981 en Par?s, Francia.

John Jairo Botello, de 26 a?os, es tecn?logo electromec?nico de las Unidades Tecnol?gicas de Santander (UTS), y uno de los arqueros de este equipo, considera que ?la experiencia es buena, pues es otra forma de ver el f?tbol sala, adem?s me permite dirigir las defensas y los ordeno con la voz m?a. Con sincronizaci?n y disposici?n, es que actualmente hemos logrado un segundo puesto en Colombia ?despu?s de Bogot??, por las ganas que le hemos metido?. Con el tiempo, la impaciencia e impotencia por las dificultades para anotar, quedaron a un lado, ?porque empec? a conocerlos, en el entrenamiento mejoramos? y tratamos de que las cosas salgan mejor cada d?a?, asegura Botello, encargado de cuidar el arco de este equipo desde agosto de 2004, a ra?z de una invitaci?n que un d?a alguien le hizo.

A pesar de los obst?culos que afrontan diariamente, nunca se les escucha alguna queja por su situaci?n, simplemente creen que lo m?s dif?cil es la falta de apoyo gubernamental, el insignificante patrocinio y recursos para disfrutar de mejores condiciones de preparaci?n, ?siendo todo esto, el pre?mbulo del entrenamiento. Pero lo que realmente es complicado, es enfrentar defensas dif?ciles y h?biles que adivinan las jugadas que hacemos, porque la pelota no la vemos, la escuchamos?, afirma el delantero Sergio Andr?s Becerra Castillo.

Escaso apoyo a los jugadores, los peque?os y deficientes escenarios para practicar este deporte, ?la falta de ojos? y la m?nima colaboraci?n de otras personas, son las quejas m?s recurrentes de este grupo de jugadores, que est? conformado por los ?nicos dos equipos de f?tbol sala para discapacitados visuales de Bucaramanga, el Club Deportivo de Limitados Visuales de Bucaramanga, (Clivib), fundado en 1980, y los S?per Amigos, el cual contribuye con siete deportistas a la Selecci?n Santander, que se alista para participar en los II Juegos Paral?mpicos Nacionales, que se realizar?n en Cali del 23 de octubre al 1 de noviembre.

El precio de los balones, que es la variaci?n m?s significativa respecto del f?tbol sala para videntes, var?a de acuerdo al pa?s donde se hacen. Los brasile?os cuestan entre 100 mil y 130 mil pesos, los espa?oles, que seg?n varios miembros del equipo son los mejores y los m?s caros, tienen un valor aproximado de 260 mil pesos y actualmente en Colombia, la fabricaci?n de este tipo de pelota, los hace m?s econ?micos con un precio de 80 mil pesos. La innovaci?n que presenta este esf?rico es la fijaci?n de seis ?c?maras? con sonajeros, que con el movimiento y el impacto producen el sonido y les permite ubicar el bal?n.

La afici?n al f?tbol los rebosa con datos, recuerdos, sue?os y esperanzas, al punto que la pasi?n por el deporte m?s popular del planeta, los hace recordar momentos gloriosos de otras selecciones Colombia, admirar jugadores como el delantero V?ctor Manuel Bonilla o el tenaz defensor Mario Alberto Y?pez, y como en el caso de Javier Ram?n Rond?n ?lvarez, de 30 a?os, juzgar la irregular situaci?n del equipo Atl?tico Bucaramanga, ?del cual quisiera ser presidente alg?n d?a, para sacarlo adelante, hacerlo grande, sacarlo campe?n de Am?rica y traerme la copa de Jap?n?, afirma.

El soporte de las familias y dem?s personas, adem?s del entrenamiento que realizan semanalmente, les permite a estos diez jugadores y a los cinco miembros del cuerpo t?cnico, ir en busca de otro t?tulo que les permita ser reconocidos por su trabajo y sus ganas de salir adelante; pues a? trav?s de las opciones que les brinda el deporte pueden llegar lejos, inclusive, ?tener mejores cualidades que una persona como usted o como muchos que ven, no tienen?, asegura Pimiento, uno de los tres delanteros de este ?combo?.

Ir al contenido