Seleccionar página

La historia del estudiante UNAB que conoció a la Reina Letizia

Ago 8, 2025 | Institucional, Facultad de Ingeniería

“Eso es igual de grande como Floridablanca”, dice entre risas Jaime Andrés Sanabria Portilla cuando recuerda la Ciudad BBVA, una especie de campus al que pudo asistir luego de ganarse la Beca Transformando Realidades, entregada por el Banco BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Se trata de un estímulo académico que le cubre poco más del 50 % del valor de cada semestre de la carrera que quisiera escoger, en este caso, Ingeniería Biomédica en la Universidad UNAB. Además, tuvo la oportunidad de viajar a España para conocer a la Reina Letizia y asistir a una presentación de becarios de distintas ciudades de Colombia en la Ciudad BBVA.

“Es lo más loco que he visto en arquitectura y conocer a la Reina fue algo espectacular para mí. Con ella tuvimos una conferencia privada, me preguntó por qué esta ingeniería y por el trabajo que hizo mi mamá a través del Banco BBVA para poder ganarnos esta beca. Fue un sueño, hice turismo, conocí el estadio Santiago Bernabéu, y bueno, ha sido una gran experiencia para mí y mi familia”, añadió.

Se describe como una persona resiliente, constante, con ganas de triunfar y salir adelante en la vida. Para este joven de 21 años la palabra resiliencia viene de sus padres Leonor Portilla y Eliseo Sanabria Rojas, quienes han sorteado situaciones difíciles, y él se ve como una apoyo para sus progenitores.

Su mamá, ama de casa y dedicada a la confección de ropa, lo trajo hasta este punto. “Mi mamá sacó un microcrédito de libre inversión en Bancamía para su negocio y días después le llegó un SMS a su celular con el tema de becas. Los requisitos eran un video y unos datos personales, fuimos hasta el banco e hicimos el envío. Eran más de 1.600 y yo quedé entre las 100 primeras, luego otro filtro donde quedé semifinalista. Nos llamaron a una reunión y ahí nos dijeron que habíamos ganado. Fue una emoción enorme porque mi sueño se empezaba a cumplir”, recuerda el estudiante.

UNAB

Su sueño: estudiar en la UNAB

El voz a voz y su amor por el ciclismo lo llevaron a tomar la decisión de estudiar Ingeniería Biomédica en la UNAB. Jaime se graduó en 2021 del Colegio Fundecol, una institución educativa ubicada una cuadra más arriba del parque principal de Floridablanca. Durante sus últimos años de colegio, en sus ratos libres, salía a practicar ciclismo con un amigo suyo llamado Santiago Uribe, graduado del mismo programa UNAB en 2022.

“Tengo un amigo con el que siempre que salía a entrenar ciclismo, me contaba sobre su vida de estudiante de Biomédica. Me enamoré de todo lo que me decía sobre laboratorios, toda la teoría y lo que brindaba el programa. Además, una sobrina de cuatro años no tiene una de sus extremidades y me gustaría ayudarla a ella y a más personas cuando sea profesional”, explica sobre su amor por esta rama de la ingeniería.

Fue entonces en este primer semestre de 2025 cuando ingresó a cumplir sus sueños de estudiar en la UNAB. Para el dinero restante, su familia utiliza un método de financiamiento que le ofrece la institución educativa a través de Flexi 30 UNAB, en el que la persona, a través de un crédito directo con la Universidad, puede pagar cada semestre en tres cuotas sin intereses.

La Universidad UNAB, con diferentes mecanismos de financiación, trabaja para asegurar que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en esta institución de alta calidad eliminando las barreras que impiden el ingreso a educación de excelencia.

Este joven tuvo que dejar el ciclismo por ser un deporte costoso. Para él, es un sueño frustrado no llegar a ser deportista, pero le encantaría empezar su vida profesional en el mundo del ciclismo, para después ingresar al mundo de las prótesis y poder brindar su intelecto a los deportes paralímpicos.

“Estudiar Ingeniería Biomédica en la UNAB es un sueño para mí, quiero disfrutar la experiencia de estar acá, una Universidad que amo y que me ha brindado mucho porque me encanta vivirla todos los días. Mi gran sueño además es poder darle a mi mamá su gran empresa de marca de ropa con el nombre de ella, así como Carolina Herrera, por ejemplo, Leito Portilla, lo estoy pensando mientras ella me ayuda a cumplir mi sueño”, finalizó.