Seleccionar página

El estudio exitoso

Feb 24, 2011 | Institucional

Por: Marelby Díaz Ríos
Atender a las responsabilidades escolares hace parte de los compromisos adquiridos como estudiantes, es aquí donde los buenos hábitos de estudio entran en juego para hacerlo más fácil, práctico e interesante y ganar en orden, cumplimiento y aprendizaje.

 

El orden, la puntualidad, la organización de actividades y tiempos, entre otros, serán la clave para que el estudio sea exitoso. De igual manera, servirán para enfrentar tareas que más adelante tendrán como estudiantes universitarios, profesionales, trabajadores, etc.

Para ello es necesario construir hábitos que favorezcan el aprendizaje.

  • Trabajar en las tareas y compromisos escolares diariamente.
  • Contar con un ambiente propicio para el estudio, un lugar ventilado, limpio y ordenado.
  • Evitar distractores como televisor encendido, juegos, juguetes, teléfono, etc.
  • Tener el material de trabajo al alcance de la mano para mayor comodidad y concentración. 
  • Atender a las necesidades personales antes de iniciar la sesión de estudio, es decir, comer en caso de hambre, tomar una ducha, estar cómodo para trabajar con la atención y disposición necesarias.
  • Revisar primero el horario, la agenda, los cuadernos y el SEB.
  • Hacer un horario priorizando las tareas de acuerdo al grado de complejidad de la asignatura y de la tarea misma (empezar por lo más difícil, luego lo más fácil).
  • Preparar con tiempo  las evaluaciones y actividades programadas.
  • Tomar pequeños descansos para mantener una actitud de completa disposición.

Durante la sesión de estudio es recomendable:

  • Tener una actitud determinante y constante en el desarrollo de las tareas y estudio “terminar la tarea que se empieza”.
  • Entender lo que se lee, comprender, analizar, asimilar, retener, concluir, argumentar, se logra por medio de ejercicios sencillos como el subrayado de títulos, de ideas principales y secundarias y con el empleo de herramientas como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, dibujos, etc, los cuales son de gran utilidad.
  • Al finalizar la sesión de estudio en casa, es muy importante ordenar los materiales ya utilizados y organizar los que se necesitarán para la jornada escolar.

 

Recomendaciones generales

Practicar hábitos de higiene y salud como: dormir el tiempo  suficiente, consumir alimentos nutritivos y los requeridos. El desayuno es muy importante para iniciar el día y realizar con energía las actividades de la jornada escolar. Hacer deporte o ejercicio físico, participar de actividades culturales y artísticas.

Actitud en clase.  La actitud en clase es esencial para el éxito en el estudio. Es conveniente aprovechar al máximo la clase; escuchar atentamente las explicaciones, seguir las indicaciones para el desarrollo de las actividades, participar de manera activa y ordenada, respetar a los compañeros, atender a las normas de la clase.

Asumir una actitud positiva, de total interés y esfuerzo frente a las dificultades que se presenten en las asignaturas y buscar el apoyo requerido para mejorar, como explicaciones extra clase, mayor atención y dedicación.

“Estoy segura de que con su dedicación y compromiso tendrán éxito en su estudio”,  además les permitirá disponer del tiempo para otras actividades.

Ir al contenido