Seleccionar página

El ICETEX abrió inscripciones

Nov 26, 2007 | Institucional

El Instituto tiene previsto beneficiar a 56.500 nuevos estudiantes y renovar 176.400 créditos para lo cual destinó recursos por $478.000 millones. El crédito educativo permite a los estudiantes ingresar o permanecer en el sistema educativo e iniciar o continuar con sus programas académicos, con lo cual se evita la deserción universitaria.

¿Cómo acceder al crédito?
El aspirante al crédito puede acceder mediante la inscripción y diligenciamiento de la solicitud de crédito a través del portal web

Marta Lucía Villegas aclaró que el proceso de inscripción virtual para obtener crédito es sencillo para los estudiantes, pero exige digitar los datos de manera precisa y seguir en forma estricta los siguientes pasos:

El estudiante que esté interesado en solicitar crédito y desee saber el monto del préstamo, el valor de la cuota y la fecha en que debe empezar a reembolsar el préstamo puede hacer una simulación de su crédito, igualmente en el portal.

Para los estudiantes de pregrado que desean financiar sus programas académicos, el ICETEX les ofrece dos tipos de crédito: largo plazo ACCES y mediano plazo.

¿Qué es el Crédito a largo plazo ACCES?
El crédito ACCES privilegia los estudiantes clasificados en el SISBEN en el nivel 1 ó 2, con un subsidio del 25% sobre el valor de la matrícula o para sostenimiento hasta por 1.5 salarios mínimos semestrales; solo se requiere un deudor solidario sin finca raíz, que puede ser uno de los padres del estudiante; concede un año de gracia y el doble de tiempo de los estudios financiados para su pago y otorga preferencia a las carreras técnicas y tecnológicas.

En la operación del crédito ACCES participan 315 Instituciones de Educación Superior (IES) que a la fecha han suscrito convenios con el ICETEX, algunas de las cuales ofrecen crédito e incluso subsidio para el 25% de la matrícula no cubierta directamente por ACCES y otras ayudas para los estudiantes de mérito académico y bajos recursos.

¿Qué financia el crédito ACCES largo plazo?
La matrícula del estudiante por un valor de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 4.770.700) o el sostenimiento hasta por cinco salarios mínimos ($2.168.500), para aquéllos estudiantes que son aceptados en las universidades públicas, cuya sede esté en una ciudad diferente al lugar de residencia del núcleo familiar.

¿Qué es el crédito educativo a mediano plazo?
El crédito educativo a mediano plazo se diferencia en la forma de reembolso: el 60% del préstamo lo cancela la familia del estudiante durante el periodo académico y el 40% restante lo cancela el nuevo profesional cuando concluya sus estudios.

¿A quiénes beneficia?
A todos los estudiantes colombianos con buenos promedios académicos y que requieran financiar su ingreso o continuar sus estudios superiores en el país.

Cubrimiento
La totalidad del valor de la matrícula, hasta el equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Liquidación y formas de amortización de crédito
1) Durante el período de estudios: 60% durante la época de estudios en 6 ó 12 cuotas mensuales, según el periodo académico financiado, a partir del mes siguiente a aquel en que se hace el desembolso.

2). Durante el período de amortización: El 40% restante con los intereses, se amortiza iniciando al mes siguiente de la finalización del último periodo financiado, de la terminación o suspensión definitiva de los estudios o cuando se interrumpa el crédito.

Ir al contenido