El liderazgo es beneficio social

Nov 18, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Congreso Nacional de Graduados UNAB tenía como objetivo ofrecer un espacio de reflexión en torno al liderazgo en tres vertientes: empresarial, social y de investigación.

De acuerdo con Carlos Augusto Quintero Duque, director de Graduados y Emprendimiento y coordinador del Congreso, la actividad cumplió con las expectativas planteadas porque cada tema contó con representantes que compartieron sus experiencias con los asistentes.

Los líderes empresariales invitados fueron Mario Hernández, de Marroquinera S.A.; Germán Efromovich, propietario de Avianca, y Joaquín Moreno Uribe, vicepresidente de la Junta Directivade Ecopetrol; mientras que el liderazgo social lo trató Alba Stella Barreto, directora dela Fundación Paz y Bien de Cali. Los cuatro fueron los protagonistas de la jornada del viernes 11 de noviembre.

El sábado 12 de noviembre fue dedicado al liderazgo en la investigación, con la participación de docentes UNAB que están dedicados a esa labor y tienen estudios de doctorado: Eduardo Carrillo Zambrano, director del Centro de Investigación de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Dinámica); Roberto Sancho Larrañaga, del Programa de Comunicación Social; César Darío Guerrero Santander, de Ingeniería de Sistemas; Graciela Chalela Álvarez, directora de UNAB Ambiental; Omar Lengerke Pérez, de Ingeniería Mecatrónica, y Norma Cecilia Serrano Díaz, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas.

Vivir la UNAB dialogó con los cuatro protagonistas de la jornada del viernes.

Alba Stella Barreto, directora de la Fundación Paz y Bien del distrito Aguablanca en Cali.

¿Qué es el liderazgo social?

Es un proyecto de vida; no es una empresa, uno no estudia para ser líder social, sino es algo que nace.

¿Cuáles son las características que deben tener los líderes que necesita el país?

Primero tener una visión de en qué país estamos y qué país queremos, meterse en la ‘pomada’, en el lugar que lo requiere, no hacer cosas desde un escritorio sino meterse con la gente a construir.

¿Qué hacer para que todos los jóvenes se sensibilicen sobre los problemas sociales del país?

A ellos les digo que el país se construye, no se los van a entregar hecho. Si una persona nació finalizando el milenio pasado o en este, tiene que construir el país que quiere en el segundo mileno, no se puede quedar con un espejo retrovisor mirando lo que está atrás, ni demeritando lo que sus antepasados hicieron, sino que sobre eso debe construir lo que el siglo XXI le pide.

¿Y cómo es esa Colombia ideal?

Es un país en el que todos nos reconocemos como una familia, en el que tenemos derechos iguales, yo por no tener apellidos, clase social o recursos económicos, no soy menos que alguien, todos tenemos talentos; entonces en la medida en que yo me sienta una más, pero no como una carga, sino como una dinamizadora, descubro talento en las otras personas y las impulso.

Mario Hernández, propietario de Marroquinera S.A.

¿Qué es liderazgo?

Es ejecutar, es ser un buen director, no echar para atrás, es ser creativo y más en el mundo globalizado en el que estamos viviendo, así no seamos exportadores, tenemos que competir con todo el producto que llega.

¿En ese tema cómo está Colombia?

Nos falta mucho, porque somos un país joven, llevamos apenas 20 años de apertura económica y ahora con los acuerdos de libre comercio nos falta mucha manufactura, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y que seamos más profesionales.

¿Cuál es su mensaje para los futuros profesionales?

Tienen que pellizcarse y pensar bien qué quieren hacer, pero eso sí, que sea algo que les guste; hay muchas oportunidades, es empezar y no devolverse, no pensar solo en dinero porque el dinero es solo un resultado de hacer las cosas bien y ante todo, deben tener mucha humildad.

¿El liderazgo social y el empresarial qué tan cercanos o lejanos están?

Son uno solo, porque todos tenemos la obligación de ayudar a nuestra gente; si uno tiene la oportunidad de que le vaya bien con mayor razón tiene que hacerlo. Cuando muramos no nos van a echar nada material en el ataúd, por eso tenemos que ayudar a construir un país mejor, es nuestra obligación.

Joaquín Moreno Uribe, vicepresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

¿Cómo debe ejercerse el liderazgo?

El mensaje que hay que mirar es que ese liderazgo sea propositivo y transformador, en el sentido de tener sueños grandes y realizarlos, pero no como individuo sino de forma colectiva. El líder nato tiene una responsabilidad específica y debe asegurarse de que si él desaparece, el sueño, el plan y la movilización del colectivo se lleve a cabo. En el Centro de Liderazgo y Gestión creemos que una de las peores enfermedades de nuestra sociedad es la ‘líder dependencia’, por eso impulsamos el concepto de liderazgo colectivo.

¿El liderazgo social y el empresarial qué tan cercanos o lejanos están?

El verdadero líder debe ser conciente de la importancia de interacción entre todos los sectores; más allá de la responsabilidad sobre la comunidad o el interés que se tenga, tiene que interactuar con toda la sociedad.

Germán Efromovich, propietario de Synergy Group, dueño de Avicanca

¿Qué es liderazgo?

No existe una fórmula específica que diga que un líder debe ser esto o aquello, pero sí los verbos que debe conjugar: hacer, respetar, realizar y trabajar en equipo.

¿Cuál es su percepción de la juventud colombiana?

Mucha gente dice que los jóvenes no se enteran de los problemas sociales, no creo que eso sea tan cierto, porque hay que tener en cuenta que esa actitud forma parte de su proceso de maduración; para mí, los estudiantes universitarios sí son conscientes de los problemas sociales, sí tienen las ganas de participar en los procesos comunitarios, económicos y en la toma de decisiones del país; obviamente siempre se puede mejorar y eso es lo que debemos hacer, pero todo se logra trabajando.