El Mundo está en la U

Feb 23, 2009 | Institucional

Explicó que la llegada de los extranjeros obedece a los diferentes convenios que tiene la Universidad con otras instituciones del mundo, como la Escuela Superior de Comercio en Montpellier (Francia) o la Universidad Autónoma de Puebla (México). “Para otras instituciones, enviamos una información completa de lo que es la Universidad, lo que ofrece y depende de los extranjeros elegir este destino; no es algo fácil, porque venir a Colombia y a una ciudad pequeña como Bucaramanga no suena ‘atractivo’ pero hemos encontrado que es más fácil cuando han venido estudiantes de esas universidades y ellos se encargan de dar referencias en sus países”, sostuvo Martínez Arias.

La directora de Relaciones Internacionales dijo además que otros estudiantes llegan al aplicar a becas como Fulbright o en instituciones como el Icetex. “Una vez llegan y conocen el país, la ciudad y la Universidad, se dan cuenta de que es una buena opción y ellos se encargan de motivar a otra gente para que venga”.

Experiencia única

Con 22 años, Eréndira Medina Guerrero hizo una pausa en sus estudios de Administración Turística en la Autónoma de Puebla, para cursar algunas materias en el Programa de Administración Turística de la UNAB.

“Aunque vengo de un país que tiene reconocimiento mundial por su industria turística, sé que en Colombia voy a aprender más, porque este país tiene muchas cosas para dar. El turismo aquí está surgiendo bastante, ya ha disminuido la mala reputación que tenía hace unos años en el mundo y por eso los planes de turismo cada día son más y mejores”, apuntó.

Dijo que tenía buenas referencias de la UNAB, pues algunos compañeros suyos ya le habían hablado de la Institución. “Es una Institución reconocida internacionalmente. Estoy recibiendo más de lo que esperaba, pues he encontrado cosas innovadoras, me gusta mucho cómo manejan las materias y cómo las llevan a la práctica, que es algo que no tengo en mi universidad”.

Por su parte, Vincent Xavier Amir Lamy, quien estudia en la Escuela Superior de Comercio de Montpellier y cursa ahora materias en Administración de Empresas, señaló que cuando oía hablar cosas negativas de Colombia “no me asustaba, porque sabía que las cosas en materia de seguridad habían cambiado. Este es un país hermoso. Bucaramanga me encantó, es una ciudad linda y de gente amable. Cuando vuelva a Francia voy a extrañar la cultura, la música, la rumba y sobre todo a la gente”.

La directora de Relaciones Internacionales dijo que esa dependencia se encarga de brindar acompañamiento a las extranjeros que llegan y a los colombianos que se van.

“A los extranjeros se les ubica en las Facultades o Departamentos respectivos para que una vez lleguen aquí, la parte académica o laboral esté definida; también se les coordina el alojamiento en casas de familia y durante toda su permanencia, se les da asesorías académicas y psicológicas”. En cuanto a los colombianos, Martínez Arias señaló que el acompañamiento está representado en orientación sobre cuáles son las mejores opciones para intercambio, recopilación de documentos, aplicación ante la institución extranjera, trámites de visas y “tratar de que al lugar donde lleguen ya tengan todo dispuesto en materia de alojamiento, estadía y demás”.ify”>Convocatoria Cerrada No. 71 para el Municipio de Neiva – Huila.

• Convocatoria Cerrada No. 70 para el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas.
  • Convocatoria Cerrada No. 69 para el Departamento de Amazonas
  • Convocatoria Cerrada No. 68 para el Municipio de Aipe –Huila.
  •  Fecha límite para inscribir propuestas: Junio 30 de 2011. Para consultar la información general, etapas para la formulación, registro y evaluación de los planes de negocio y la asignación de recursos, ingrese a: http://www.fondoemprender.com/, línea de soporte técnico: 4355255 ext 1913 Bogotá..ify”>Convocatoria Cerrada No. 71 para el Municipio de Neiva – Huila.

• Convocatoria Cerrada No. 69 para el Departamento de Amazonas
  • Convocatoria Cerrada No. 68 para el Municipio de Aipe –Huila.