El mundo necesita enfermeros bilingües

Oct 27, 2008 | Institucional

¿Qué recomendaciones podría darle a la Universidad y sus estudiantes para que alcancen un buen nivel en inglés?
Insisto, las cinco horas a la semana para la enseñanza de inglés no son suficientes, pero soy conciente de que cuando se trata de cuadrar horarios es complicado aumentar la intensidad porque hay otros cursos también importantes; por eso recomiendo complementar esas cinco horas con programas virtuales, especialmente en la parte conversacional y manejar tutorías con docentes nativos en las que en un ambiente más relajado haya la posibilidad de que el estudiante interactúe libremente con él.

¿Qué tan grande es la demanda de enfermeros en países desarrollados?
Realmente es muy grande, por lo menos en mi país la demanda es enorme, porque allí hay un problema relacionado con el escaso ingreso de gente a los programas de Enfermería porque son de cupo muy limitado ya que no hay el suficiente número de maestros o profesionales que enseñen la disciplina y eso hace que no haya los suficientes graduados para atender la demanda del mercado laboral; por otro lado, hay un alto porcentaje de población hispana que requiere atención de personal bilingüe y por eso es necesario “importar” enfermeros de otros países.

¿Y es bien remunerada la profesión?
Sí. Los salarios oscilan entre los 48 mil dólares (aproximadamente $110 millones) al año para un enfermero de reciente ingreso y 80 mil dólares (aproximadamente $180 millones) al año para los más especializados. Eso también depende de la ciudad, del hospital y especialmente de la especialización y experiencia del profesional.

También es atractivo el horario de trabajo, porque en Estados Unidos se hacen tres turnos de 12 horas, entonces si uno cuadra los turnos seguidos, puede trabajar sólo tres días a la semana o si cuadra cuatro turnos de diez horas, trabaja sólo cuatro días.

¿Cuáles son las alianzas que se pueden generar entre la UNAB y la UNF?
Una de las cosas que ya se concretaron y sólo falta oficializar, es la posibilidad de que 15 estudiantes de Enfermería de la UNAB vayan cada verano (en julio) a partir de 2009 a la UNF durante un mes a hacer un programa intensivo de inglés para enfermeros y a participar en clases de inglés con estudiantes de otras carreras, también visitas de campo a clínicas y hospitales de Jacksonville, además de actividades turísticas.

También se abrió la posibilidad de intercambio docente y de realizar cursos intensivos de inglés para médicos y profesionales de la salud de la UNAB.

¿Qué les dice a los estudiantes que aún ven el inglés como una obligación o un relleno que deben cumplir para graduarse?
El inglés se está convirtiendo en el lenguaje universal de los negocios y ya no es un lujo sino una necesidad saberlo para lograr oportunidades de trabajo. El mundo se está haciendo cada vez más pequeño y estamos dependiendo más unos de otros y por eso la necesidad de que todos hablemos un mismo idioma es cada día mayor.

Tomado de: Vivir la UNAB Edición 286