Seleccionar página

El proyecto Fedora presenta – Fedora 9 Sulphur

Jun 16, 2008 | Institucional

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que presenta lo último en tecnología del software libre y de código abierto. Fedora es gratis para que cualquiera lo pueda usar, modificar o distribuir. Es desarrollado por gente alrededor de todo el mundo que trabajan juntos como una comunidad: El proyecto Fedora.

Dentro de las características de la nueva distribución del sistema operativo Fedora 9, se encuentra la inclusión del nuevo sistema de gestión de paquetes, PackageKit, que pretende unificar la instalación y manipulación de aplicaciones en los diferentes sistemas operativos basados en Linux (Ubuntu, openSuse, Mandriva, etc). PackageKit es una abstracción de las herramientas ya existentes en Linux y simplemente presenta al usuario una interfaz estándar que facilite la gestión de los paquetes.

Fedora 9 incluye por defecto OpenJDK6, el lanzamiento del SDK de Sun Java bajo una licencia libre y como una característica muy particular, Fedora 9 es la primera distribución conocida en proveer de un método para la instalación del sistema operativo en una memoria USB -de mas de 1Gb de capacidad- con persistencia de datos. Esto implica que es posible llevar en una memoria USB el sistema operativo, iniciar una máquina desde éste, realizar cambios en la instalación de paquetes, crear archivos, descargar programas y realizar configuraciones al sistema y una vez termine la sesión, estos cambios permanecerán en la memoria listos para utilizarse la próxima vez que se inicie el sistema.

El estudiante Juan Camilo Prada, que acaba de finalizar noveno semestre de Ingeniería de Sistemas en la UNAB, es miembro activo de la comunidad de Fedora y participa en el desarrollo del proyecto y del sistema operativo.

Juan Camilo es miembro del equipo Web de Fedora y junto con otros participantes del proyecto, mantienen el portal web de Fedora http://fedoraproject.org y la wiki del proyecto http://fedoraproject.org/wiki. Además de esto Juan Camilo participa también en el desarrollo de nuevos prototipos para la gestión en la web de lo que en el proyecto denominan SPINS.

Los SPINS son versiones del sistema operativo Fedora, adaptadas por algunos usuarios de manera que satisfagan las necesidades de un cierto tipo de usuarios del sistema, como desarrolladores o programadores, ingenieros eléctricos o mecánicos e incluso para quienes desean utilizar Fedora como una consola de videojuegos.

Aparte de estar involucrado en el equipo Web del proyecto, Juan Camilo es también uno de los cuatro embajadores del Proyecto Fedora que viven en Colombia, los otros tres viven en Bogotá.

Para todos aquellos interesados en utilizar el sistema operativo Fedora 9, pueden descargarlo en la página http://fedoraproject.org/get-fedora y quienes estén interesados en participar en el proyecto o quieran recibir más información acerca de Fedora pueden dirigirse a http://fedoraproject.org/join-fedora o escribirle un correo a Juan Camilo Prada a la dirección jprada@fedoraproject.org

iddle”>   Entrada Libre

Ir al contenido