El sistema educativo dejó una sociedad mediocre

Ene 23, 2009 | Institucional

La razón principal por la que se quiere hacer el cambio en este decreto es porque, según lo opinan los expertos, la norma vigente ha dejado una sociedad mediocre, desde el punto de vista educativo.

El gobierno ha reconocido este problema y ha presentado una propuesta que, como la del foro en Internet, permita la expresión y participación concreta de todos los sectores relacionados con la educación en Colombia, quienes tendrán durante el presente mes de enero, la posibilidad de decir cómo quieren que sea la educación del mañana.

Con el resultado del análisis de la participación en el foro, además de las iniciativas del Ministerio, se definirá el nuevo modelo educativo que regirá en todo el país a partir del próximo año.

Lo que piensa el Ministerio

Mónica López, Directora de Calidad del viceministerio de Educación preescolar, básica y media habló con Vanguardia Liberal y manifestó que lo que se busca con la adecuación del nuevo decreto es dar autonomía a las instituciones educativas sobre la forma como quieran calificar, bien sea el sistema cuantitativo o el cualitativo, pero dejando claro desde principio de año, tanto a profesores alumnos y padres de familia, cuál es el sistema que se va a utilizar.

También agregó que todas las instituciones, al finalizar el año, deben poner la calificación tanto de la institución como de los estándares nacionales que quedó definida de cuatro formas: Reprobado, Aprobado, Sobresaliente y Excelente. Es así que si un niño obtuvo una calificación de 4 (en escala de uno a cinco) al final de año, también debe tener la calificación nacional que significaría Excelente.

Nadie pierde… el año

Desde hace más de una década, el sistema de evaluación en el país cambió: antes era un sistema cuantitativo y se perdía el año cuando llevaba tres materias mal, lo que implicaba para la población en ese entonces unas exigencias de estudio permanente; luego cambió y se perdía por áreas, abarcando estas áreas tres o cuatro materias, generando lo que, en opinión de los expertos, se ve ahora: una educación con poca calidad.

El decreto 0230 permite la calificación por área, pero el agravante es que la institución está obligada a promover a por lo menos el 95% de los estudiantes de cada curso.

Si quiere dar su opinión al ministerio de educación sobre este tema, ingrese al foro a través de este enlace.

Para ver la nota completa publicada por Vanguardia Liberal dé clic aquí.

Fuente: Vanguardia Liberal