Seleccionar página

El tejo busca salir del barro

Nov 14, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Tatiana Ariza

eariza2@unab.edu.co

Cuando se habla de tejo de inmediato se piensa en cerveza, vallenatos y rancheras. Es dif?cil imaginarse que esta pr?ctica deportiva tan criolla que se juega en canchas de barrio, haga parte desde 1996 de los Juegos Nacionales, las justas deportivas m?s importantes de Colombia.

M?s complicado es creer que ya no est? en la categor?a ?s?lo para hombres?, pues el sexo femenino ha logrado hacerles competencia e incluso integrar ligas departamentales, como la que existe en Santander, de la cual hacen parte diez mujeres cuya edad no sobrepasa los 21 a?os y quienes cinco veces a la semana se re?nen para practicar y mejorar su t?cnica. "Ganarse un terreno en este deporte no ha sido tan f?cil. Hay muchos hombres que a?n no lo aceptan. Cuando una mujer les gana se ponen bravos, botan el tejo y se van, no admiten que nosotras podamos darle la talla o ser mejor que ellos", asegura Yesenia Navas, tejista santandereana.

Esta pr?ctica era conocida antiguamente como turmequ?, en honor al municipio boyacense donde naci?. En el a?o 2000 fue nombrado oficialmente como el deporte nacional de Colombia, seg?n la ley 613 sancionada por el entonces presidente Andr?s Pastrana y que en su art?culo primero expone: "decl?rese la disciplina deportiva del tejo como deporte nacional en todo el territorio. Su divulgaci?n y fomento estar? a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) y la Federaci?n Colombiana de Tejo".

"Durante muchos a?os hemos querido que el tejo no sea visto como un deporte de barrio, que se le catalogue como la disciplina que es. Ser el deporte nacional nos ha abierto muchas puertas, pero a?n la gente no tiene un concepto de ?ste como competencia", dice Salustiano Cardozo, entrenador de la Liga Santandereana de Tejo. El problema es que desde sus inicios nunca tuvo una orientaci?n hacia la competitividad, por el contrario fue una pr?ctica deportiva que naci? "para la recreaci?n. Antiguamente los ind?genas lo practicaban en su tiempo libre y les gustaba acompa?arlo con chicha. Ahora quienes lo hacen por distracci?n no distan de esas intenciones, solo que ya no hay chicha sino cerveza y m?sica popular", argumenta Mario Hern?ndez, presidente de la Liga de Tejo de Santander.

Practicando

"Vamos, vamos… Concentradito para que queme al menos una mechita, ?o es que se va a ir blanqueado hoy?", as? le grita entre risas Pedro Pablo Hern?ndez a Gustavo Arenas, su compa?ero de juego que cada tarde lo acompa?a a ?echarse? un partidito en la cancha de tejo del barrio Mutis. "A mi esto me gusta mucho, aqu? venimos con los de la tercera edad y la pasamos muy bueno, nos tomamos una o dos cervezas no m?s. Mi mujer me pelea porque como sufro de asma a veces llego ahogado por el olor de la p?lvora o la ansiedad, pero eso qu?, de algo se tiene que morir uno", comenta Pedro Pablo, quien hace tres a?os practica este deporte que seg?n dice ?l, le ha devuelto muchas alegr?as que se pierden con la edad.

En contraste a esta parte din?mica y divertida del tejo, est? la parte seria, la dedicada, la que no tiene cerveza ni m?sica, la que no busca ganarle a su compa?ero de juego sino prepararse para competir con boyacenses, coste?os, vallunos y hasta jugadores de pa?ses vecinos. "El tejo es popular en lugares como M?xico, Estados Unidos, Per?, Ecuador, Venezuela, Brasil y hasta Espa?a. Los colombianos residentes all? se han llevado esta tradici?n y han formado sus grupos de juego, despertando el gusto de los for?neos", asegura el entrenador de la liga santandereana.

Pero para los extranjeros sigue siendo un juego de alcohol y recreaci?n, por eso la idea de los jugadores nacionales es "que todo el mundo nos acepte como deportistas profesionales, quitarle el estigma de borrachera y cantina", argumenta Ivonne Carre?o, tejista santandereana. Adem?s porque jugar no es tan f?cil como pegarle a la mecha y celebrar, pues existe un proceso de preparaci?n que debe ir de acuerdo a las normas y que ante todo exige mucha concentraci?n.

En sus inicios este deporte consist?a en lanzar un disco de oro llamado zepguagoscua, el cual evolucion? con los siglos sustituy?ndose por un disco de piedra. Actualmente se usa uno de metal conocido como tejo. "Lo primordial es la concentraci?n y la coordinaci?n. Que los movimientos de las piernas sean acordes con los de los brazos. El cuerpo debe estar relajado para que el tiro sea natural y no forzado", comenta Cardozo.

El c?lculo tambi?n es de gran importancia pues este define la velocidad con la cual se debe lanzar el tejo. "Cuando uno establece el punto desde donde va a hacer el tiro, tiene calculada la distancia y se concentra en el punto que es la mecha. Es importante que los brazos lleguen bien atr?s como las alas de una paloma, se inclina el cuerpo hacia delante y se lanza como si se tirara viento y no una pieza de metal", cuenta Hern?ndez.

Quien logre hacer explotar el mayor n?mero de mechas, gana la partida. Seg?n el reglamento de Coldeportes: "de acuerdo con la jugada que consiga es la puntuaci?n. Si hace mano, embosinada, mecha o mo?ona va sumando. La que m?s vale es la mo?ona que da 9 unidades. Al final de haber lanzado todos los tejos gana el que tenga m?s puntos que es el m?s aproximado al tej?n o bos?n".

Curiosidades

El tejo es una de las pr?cticas deportivas m?s antiguas y aut?ctonas de nuestro pa?s, y ha tenido repercusi?n en los diferentes ?mbitos de la sociedad. Un ejemplo de ello es que en las d?cadas de los 40 y 50, para llegar a ser senador o presidente de la Rep?blica era obligatorio jugar tejo. Tambi?n en la belleza ha estado presente este deporte, pues el a?o anterior se eligi? a la primera Reina Nacional del Tejo en Turmequ?, que fue el anfitri?n durante tres d?as de la fiesta entorno a esta pr?ctica. La educaci?n aparece en la lista, pues al considerarlo de importancia nacional, los estudiantes de educaci?n deportiva de la Universidad del Valle durante un semestre se dedican s?lo al estudio de esta practica. Hasta en la tecnolog?a hace presencia a trav?s del tejo virtual, un juego disponible en la red de comunicaci?n global facebook, que le permite crear su personaje t?pico, retar a sus amigos y participar en los desaf?os de Don Chucho, el due?o de la cancha y la tienda.
Esta direcci?n electr?nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
"Luego de un mes de subir el juego a facebook, se registran 40.000 usuarios. Para este mes aspiramos llegar a los 100.000 para ampliar el club oficial de jugadores de tejo virtual, que tiene 6.000 inscritos y en el cual se publican sus mejores jugadas, trofeos y r?cords", afirma Henry Sosa, el ingeniero creador de esta aplicaci?n.

Adicional a esto, como si se tratara de una logia, existe coro y oraci?n para los jugadores de tejo. "Eso demuestra la importancia de nuestro deporte nacional, que como la halterofilia, la nataci?n, el golf y el atletismo le seguir? dando grandes y merecidos reconocimientos a nuestro pa?s", dijo Salustiano Cardozo.

Ir al contenido