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En la UNAB nació el Canal Universitario

Feb 25, 2008 | Institucional

Por Javier Sandoval M
Con nombre propio y junta directiva, Zoom Canal Universitario inició vida jurídica en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
Aprovechando la presencia de los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun)  para el Foro sobre Financiamiento Gestión de la Educación Superior, el pasado 14 de febrero se realizó la Asamblea de constitución del Canal Universitario Nacional (CUN).
55 universidades respaldaron la iniciativa de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), consignada en la resolución 005 de 2006, en el que se crea el Canal Universitario Nacional, ¿como un proyecto de interés público, educativo, científico, social y cultural para la formación ciudadana¿.
Estas universidades se constituyeron en las fundadoras y primeras afiliadas, mediante el pago de 50 salarios mínimos legales vigentes ($24 millones de pesos), lo cual les da el derecho y el deber de tener 26 espacios de media hora al año en la programación del canal.
La gerente (ex decana de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB) Luz Amalia Camacho Velásquez, se manifestó satisfecha pues esperaba iniciar con 40. ¿Además otras 38 universidades asistieron en calidad de observadoras y estoy segura que muy pronto tomarán una decisión favorable¿, dijo.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Óscar Armando Ibarra Russi, coordinador del Comité Consultivo Transitorio, encargado por la Cntv para poner en marcha el proyecto, dijo si bien ¿la televisión y la universidad siempre han estado muy próximos y la iniciativa no es completamente nueva¿, pues ¿la universidad ha hecho presencia de mil maneras en la vida de la televisión y la televisión siempre se ha presentado como un medio atractivo para todo lo que significa las coberturas de la educación¿, sí es cierto que ¿por primera vez estamos de frente y tocando de manera muy directa el derecho a tener casa propia en el contexto del espectro de la cibercultura a través de un canal, que nos permitirá adelantar desde la universidad colombiana una relación directa con el pueblo colombiano, con sus aspiraciones, con su proyecto de nación, con la construcción de su educación y la consolidación de su propia identidad¿.
El educador resaltó en su informe de gestión que ¿esta alianza entre el Estado y la universidad, en torno a la creación del Canal Universitario Nacional, nos abrió las puertas de un camino al que todas debemos apostar, para hacer visible en la sociedad los múltiples programas que adelantamos en todos los ámbitos de nuestro quehacer, y por consiguiente, estrechar los vínculos con las comunidades en donde hacemos presencia¿.
El viceministro de Educación Superior (ex rector de la UNAB) Gabriel Burgos Mantilla, sostuvo que la consolidación de la iniciativa ¿es muy importante porque es la unión de más de 60 instituciones de educación superior que deciden aunar esfuerzos y hacer aportes para constituir este canal y llevar la televisión universitaria a todo el país¿.
El estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Juan Camilo Acuña Barragán, fue el ganador del concurso ¿Decídelo tú¿, para darle nombre al Canal Universitario, con la propuesta ¿Zoom¿.
¿Zoom es la capacidad de acercar o alejar una imagen. Considero que los jóvenes estamos muy distanciados y el Canal Universitario lo que busca es acercarnos. De ahí nació esta idea¿, dijo Acuña Barragán, al recibir el premio de $5 millones.

¿Presentar conocimiento no debe ser un ladrillo¿
Durante los últimos tres meses la comunicadora social Luz Amalia Camacho Velásquez ha estado al frente de la gerencia del Canal Universitario Nacional, con la misión de ponerlo en funcionamiento. Actualmente el canal, en señal de prueba, se emite en 67 ciudades y municipios del país a través de 85 canales de operadores de televisión por suscripción y servicios de televisión comunitaria. La programación ha contado con la producción de 33 instituciones de educación superior de diversas regiones del país y está distribuida en cuatro franjas (social, entretenimiento, naturaleza y tecnología).
En diálogo con Vivir la UNAB, Camacho Velásquez sostuvo que en esta etapa de ¿despegue¿ ha contado con el ¿absoluto compromiso, respaldo y generosidad¿ de las universidades que han acompañado el proceso.

¿Por qué un canal universitario?
Porque las universidades desde hace mucho tiempo vienen abriendo espacio en el ámbito de la televisión y siempre se había planteado en el esquema de la televisión comercial, que la apuesta de de cultura de las universidades tuviera un espacio y en este momento se presenta la coyuntura para tener un canal en el que las universidades programen y emitan sus propios contenidos.

¿Cómo lograr que la programación no sea un ¿ladrillo¿?
El objetivo nuestro es hacer un canal divertido, entretenido, que aporte, que le deje un sabor diferente a la gente. Ya está comprobado ¿y la tarea la hizo Discovery Channel- que presentar conocimiento no debe ser un ladrillo, siempre y cuando mantenga el ritmo de la historia, siempre y cuando desde la selección del tema tenga gancho y conexión  con la audiencia. Creo que en las universidades hay suficiente talento para hacer una propuesta creativa, una propuesta que seguro va a tener relación con la audiencia.

¿Qué filtro va a haber para evitar que los programas se conviertan en espacios de autopromoción de cada universidad?
Serán los comités técnicos regionales y las mismas universidades las que van a definir qué transmitir y el comité regional el que va a revisar. Tendremos los mecanismos para lograr esa autogestión de la programación. Es responsabilidad de todos.

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