Seleccionar página

Entre la Oportunidad y la Ilusión

Sep 13, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Laura Isabel Ocazionez Gómez.
locazionez@unab.edu.co

Es importante que la persona que vaya a comprar un inmueble, tenga entendimiento y claridad de los planes que le están ofreciendo. “Vender un inmueble sobre planos es más difícil que una construcción física que ya se pueda mostrar, por lo tanto, hay vendedores que intentan vender el producto a como dé lugar, con un lenguaje a veces confuso al comprador”, advirtió Fernando Puyana Villamizar, ejecutivo comercial de la inmobiliaria Gustavo Puyana Ltda.

Agregó que los principales conflictos se dan por las dimensiones de los espacios, ya que es muy diferente cuando en un apartamento modelo se pueden visualizar, a tener las medidas e imaginarlas; “después es posible que ni quepa la cama soñada en la habitación”, señaló el ejecutivo. Igualmente, destacó la necesidad de tener un concepto acorde de la ubicación gráfica y de los espacios de circulación. Recomienda saber los trucos que lleva el negocio incluyendo la jerga técnica del vendedor y la letra menuda del contrato.

Puyana puntualizó que hay un contraste entre el cliente inversionista que entra en varios proyectos y busca enriquecerse rápidamente y la familia que con ilusión aspira un techo propio con la necesidad de vivir bien, “el inversionista que compra finca raíz sobre planos queda satisfecho por la valorización, y es entre los clientes que compran para vivienda con ilusión de un techo, quienes se aprecia la mayor inconformidad”. Detalló Puyana Villamizar que esto se puede dar por las emociones, el esfuerzo y los sentimientos que entran a tomar la decisión.

Joaquín Gómez Acevedo, abogado que ha tratado casos de inconformidad de la población ante constructoras por incumplimiento, estafa y publicidad engañosa, declara que los casos más frecuentes de queja se dan por la distinción de la propuesta de las zonas sociales (piscina, canchas, saunas, turcos, etc.) que se incluyen y exaltan de manera especial en los folletos, a la que entregan al cabo de los dos años que, aproximadamente, tarda la construcción. “Las sedes sociales tienden a ser un gancho y se aprovechan de ello, generando una falsa ilusión al cliente”, precisó Gómez Acevedo.

En casos de estafa, los más frecuentes son el ofertar proyectos falsos que, por lo general, son de gran atracción por precios bajos. Esto lo hacen algunas constructoras cuando se encuentran sin capital y las obras se presentan inconclusas. Juegan con el dinero de las personas que invierten en el proyecto que en realidad no lo construyen y cuando sacan fruto de ello, devuelven el dinero (sin intereses) acompañado de cualquier disculpa. Deben responder de manera penal, agregó el abogado.

Joaquín Gómez manifestó lo que para él es más desventajoso de comprar sobre planos; “Aparte de que es posible que el banco no preste el dinero y uno se encarte con el negocio, es comprar algo incierto, en la letra menuda dice que el proyecto está sujeto a cambios y modificaciones bajo el criterio exclusivo del constructor”.

Por lo general, cuando una persona no consigue el préstamo del banco y no tiene otra manera de seguir pagando las cuotas comprometidas, la constructora no devuelve el dinero de la cuota inicial; por lo menos, no en su totalidad.

Sin embargo, la coordinadora de ventas de constructora HG, Ingrid Giorget Silva, dice que en el caso de ellos, la constructora presta al cliente el dinero y ofrece servicio inmobiliario para quienes compran para ganar la diferencia de la valorización y no habitar. En cuanto a los cambios y modificaciones advirtió que sí se realizan en algunas oportunidades, pero que éstos no alteran la totalidad del producto ofrecido.

Lo cierto es que las constructoras tienen a quién rendirle cuentas. La oficina de Control y Ornato de la Alcaldía fue creada para sancionar a aquellas personas que construyen, reforman viviendas existentes o construyen de manera diferente a la expresada en los planos, sin que todo lo anterior sea aprobado por la curaduría.

El inspector de Control Urbano y Ornal de Bucaramanga, Carlos Martínez Hernández, indicó que “si la cocina era en la parte izquierda en los planos y el constructor prefiere que se construya a la derecha, aunque siga siendo de las mismas medidas, altera el producto y por lo tanto, se debe primero pasar nuevamente la propuesta a curaduría”.

De lo contrario, hay multa e incluso orden de demolición por incumplimiento de los términos. “La multa es de acuerdo a la base del área construida, cuantos más metros cuadrados, más dinero hay que pagar”, señaló Martínez Hernández.

Recomendaciones por expertos al comprar una vivienda sobre planos

  • Es fundamental que verifique con anterioridad el respaldo de la constructora y la viabilidad de ejecución del proyecto
  • Solicite los títulos de propiedad del terreno donde se construirá el inmueble.
  • Los constructores deberán constituir un encargo fiduciario al cuál usted le pague lo pactado.
  • Lea con detenimiento el contrato, incluso la letra menuda.
  • Sea curioso, pida toda la información que requiera, pregunte, está en su derecho.
  • Averigüe las ventajas y desventajas de los materiales de construcción
  • Empápese del tema y conozca la jerga técnica del mundo de la construcción.

El valor aproximado del metro cuadrado en Bucaramanga

Estrato Valor promedio metro cuadrado
3 Millón y medio de pesos
4 Sobrepasa los dos millones de pesos
5 Supera los dos millones y medio de pesos
Oficina Entre dos millones y medio y cuatro millones de pesos
Fuente: Camacol Santander
Ir al contenido