Entrevista del Periódico 15 ganó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Oct 6, 2006 | Institucional

Este es el segundo galardón que obtienen Virviescas y el Periódico 15 en la máxima distinción del periodismo nacional, pues en el 2003 ganaron el premio en la modalidad entrevista con un trabajo realizado al entonces comandante saliente de la Segunda División del Ejército Nacional, general Martín Orlando Carreño Sandoval, la cual fue publicada en la edición 13, cuando el periódico apenas tenía seis meses de creado.

Según el jurado de los premios, cuya ceremonia de entrega se realizó en Bogotá, “en este diálogo el autor deja oír la voz de su entrevistado, pero la cuidadosa ambientación, la atención a las particularidades del lenguaje del personaje, la secuencia de preguntas, van creando un texto paralelo que permite al lector leer con distancia y atención al contexto de las declaraciones”.

“Sabía lo que todo el mundo conocía de él (Gil), que era un personaje cuestionado, que se había convertido en el principal barón político electoral de Santander y por lo tanto que era un buen ?banquete? para entrevistar, un buen tema para hacerlo, entonces a partir de la inquietud de entrevistarlo, empecé a documentarme sobre toda su biografía, sus andanzas cuando fue guerrillero, su actividad sindical en el sector educación, su incursión en la política y su ascenso vertiginoso hasta convertirse en el primer barón electoral de Santander”, dijo Virviescas acerca del entrevistado.

Sobre el premio, el periodista señaló: “Cuando escuchábamos con el rector (de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla) la lectura del acta, nos emocionábamos porque la gran mayoría de premios se quedan en los medios grandes; entonces este reconocimiento es muy importante para la prensa regional, para la prensa universitaria y para la UNAB, porque la Universidad se la ha jugado con el apoyo económico para 15 aunque es un medio que no da ganancias, pero la gran ventaja es que es un periódico en el que no hay temas vedados, hay plena libertad. El mensaje para los estudiantes es que se animen, que miren que pueden hacer las cosas desde un medio pequeño. Fidel Cano (nombrado Periodista del Año en la misma ceremonia) dijo que era muy reconfortante ver que no todo es monopolio de los medios grandes, sino que están surgiendo medios en lugar de acabarse. Los muchachos pueden apreciar el espacio, siempre y cuando le pongan ganas y mística a este trabajo”.

El Periódico 15 es elaborado por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB y la Oficina de Comunicaciones UNAB. Fue creado el 15 de mayo de 2002 y esta semana llegó a su número 100. Circula cada 15 días con 8.000 ejemplares que son repartidos de manera gratuita en Bucaramanga y su Área Metropolitana. Su sitio en Internet es www.unab.edu.co/periodico15 donde se puede consultar su edición actual y publicaciones anteriores.

En sus cuatro años y cinco meses de existencia, 15 ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que sobresalen los dos premios “Simón Bolívar” ya mencionados, Mejor Periódico Universitario de Colombia (2006), Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario (2003, 2004 y 2005) y Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway (2004), además de varias nominaciones, menciones y reconocimientos de índole regional y nacional