Equilibrio entre salud física y mental, clave para rendir desde casa

Mar 26, 2020 | Información pedagógica y recomendaciones, Regreso Seguro, Salud y tecnología

Ante la actual emergencia de salud pública que enfrentamos a nivel nacional y mundial, nuestra casa es el lugar donde debemos permanecer para cuidar de otros y de nosotros mismos. Por esta razón, la UNAB en colaboración con sus programas de Seguridad y Salud en el Trabajo comparten algunas recomendaciones para adecuar un buen lugar de trabajo o estudio en nuestras casas, y pautas de comportamiento que nos permitirán mantener la productividad mientras cuidamos nuestra salud física y mental.

“Trabajar o estudiar desde casa suena como un lujo, pero esto trae consigo algunos retos. El trabajo y las tareas son importantes, pero mantener la estabilidad y salud física y mental también lo es. La clave está en crear límites entre la vida personal y el estudio o trabajo”, afirmó Yeny Nieves De La Rosa, coordinadora de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo virtual.

A continuación compartimos algunas recomendaciones:

1. Mantenga un horario regular

Trabaje o estudie durante un horario designado y cuando este acabe deténgase, esto le dará a su cerebro tiempo para descansar y tiempo para ser productivo. Estar en casa da una flexibilidad especial, pero es mejor mantenerse dentro del rango horario que estableció y así aumentar su productividad y sacar más provecho del descanso.

2. Tome descansos

Como en cualquier entorno académico o laboral, darse descansos es importante para permitirle a su cerebro y a su cuerpo relajarse. Tome 10 minutos para levantarse de la silla, ir al baño o comer algo. No haga trabajo extenuante sin permitirse descansar o alejarse de las pantallas o reuniones. Tomar descansos cortos después de 2 horas de trabajo pueden aumentar su productividad y habilidad para enfocarse.

3. Haga pausas activas

Estos son ejercicios mentales y físicos que debe hacer alguien durante el día para revitalizar el cuerpo y refrescar la mente. Son recomendables para prevenir el dolor muscular, el cansancio y la resequedad visual, para disminuir el estrés y mejorar la circulación, la concentración y la postura. Durante estos ejercicios de estiramiento y respiración haga énfasis en los ojos, cuello, hombros, espalda, cintura, muñecas y manos.

“El trabajo o estudio en casa debe cumplir con algunos estándares de salud y seguridad para garantizar el bienestar de nuestra comunidad. Debido a esto realizamos unas recomendaciones que podrán tener en cuenta en sus puestos de estudio o lugares de trabajo en casa”, dijo Yeny Nieves.

1. Su silla debe ser acolchada (puede usar una almohada o cojín), debe ser estable y de preferencia de altura ajustable. Lo ideal es que la silla tenga soporte para su espalda baja y alta para mayor comodidad. Puede alternar su posición cada hora para evitar maltrato muscular.
  2. Su monitor debe estar posicionado a la altura de sus ojos o un poco más bajo para reducir el dolor en el cuello. La luz y brillo deben ser ajustados para evitar el cansancio visual.
  3. Su teclado y ratón deben estar un poco más abajo, justo en frente suyo para lograr un ángulo de aproximadamente 90° con sus brazos. Debe evitar hacer presión en las muñecas.
  4. Mantenga buena postura al estar sentado y ponga las plantas de los pies en el suelo. Permita que haya espacio suficiente para que usted pueda estirar las piernas cuando sea necesario. Si siente dolor en la espalda baja puede usar una toalla y enrollarla para ponerla entre usted y su silla.
  5. Cerca a usted debe haber fuentes de luz y ventilación, un baño y debe estar cerca a una vía de acceso rápida en caso de emergencia. Conserve las zonas de paso o áreas de circulación libres de objetos o cualquier otro obstáculo para que le permita una entrada y salida ágil y segura del puesto de trabajo.
  6. Evitar posponer el control de situaciones de riesgo como humedades en el piso, obstrucción de las áreas, iluminación insuficiente o deterioro de algún componente de la silla de trabajo.

Al realizar actividades que no hacen parte de su rutina es recomendable dedicar a cada tarea un periodo de tiempo, fijar una hora para dejar de trabajar, crear su propia rutina y marcar sus prioridades.

No olviden consultar frecuentemente el sitio web del Ministerio de Salud, en el cual encontrarán medidas preventivas e información actual y general relacionada con el Coronavirus, así como ingresar periódicamente al micrositio www.unab.edu.co/covid-19, en el cual se estará actualizando información oficial de la UNAB, el ABC del covid-19, recomendaciones de cuidado y el correcto lavado de manos. Así como todas las comunicaciones institucionales relacionadas con las medidas que se han tomado para garantizar la salud de cada uno de los integrantes de la comunidad.