Es importante acreditar la calidad de los periodistas

Abr 17, 2006 | Institucional

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep, considera importante revisar la formación ofrecida por las facultades de Comunicación a los periodistas.

La periodista y doctora en Ciencias de la Información, Soledad Puente Vergara de la Universidad Católica de Chile; y acreditadora del Claep, estuvo en la UNAB, los pasados 6 y 7 de abril con el objetivo de efectuar el proceso de pre-acreditación de la Facultad de Comunicación Social.

Soledad Puente, dijo que en Latinoamérica hace unos años se daba una formación más orientada a la comunicación, pero se dejaba de lado el periodismo y por eso surgió la idea de consolidar un organismo que revisara este trabajo y lo acreditara.

Igualmente, explicó que si una facultad se somete a este proceso de acreditación internacional es porque quiere mostrar a sus alumnos que los está formando bien.

El Claep tuvo en cuenta, para los estándares mínimos de calidad, modelos de periodismo de Estados Unidos, además de las diferencias que aporta cada universidad y región para lograr que los periodistas sean mejores en lo que hacen.

El segundo paso para la acreditación internacional de calidad de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB se vivirá en agosto, cuando vengan los cuatro pares evaluadores a confrontar los resultados del documento de Autoestudio que la facultad les remitirá en julio próximo, con las sugerencias hechas por la par evaluadora que estuvo de visita recientemente.