Espacio para repensar la Comunicación

May 19, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Durante dos días, decanos, docentes y estudiantes de las instituciones del Oriente colombiano que imparten programas de Comunicación Social, se reunieron en la UNAB para hacer una mirada prospectiva a sus planes de estudio.

El evento, llamado ¿Comunicación, currículo y competencias¿ se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo y fue convocado por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación e Información (Afacom). A él asistieron representantes de las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, Pontificia Bolivariana, Nacional Abierta y a Distancia y la UNAB.

Como conferencistas, fueron invitados Antonio Roveda Hoyos, director Nacional de proyectos de Afacom, director del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y director Nacional de los Ecaes para Información y Comunicación, y Jair Vega Casanova, profesor e investigador adscrito al departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte de Barranquilla.De acuerdo con Iván Darío Montoya Osorio, decano de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la UNAB, Afacom promovió este y otros eventos similares en diversas regiones, con el ánimo de hacer una revisión de los planes de estudio para presentar las conclusiones en un evento nacional que se llevará a cabo en Bogotá los días 21 y 22 de agosto.

¿Esto corresponde a un criterio nacional de competitividad que inicia desde el mismo Gobierno Nacional para mirar la posibilidad de que los planes de estudio pasen a ser de cuatro años. No es simplemente que una facultad en particular esté pensando en hacer este cambio sino que dentro del criterio de desarrollo y competitividad nacional las facultades de comunicación del país estamos haciendo una revisión seria, paulatina y ordenada de los currículos¿, dijo Montoya Osorio.

Agregó que el cambio permitiría que las facultades tuvieran cuatro años de pregrado, uno de posgrado y uno más de maestría, ¿lo que favorecería al estudiante en su formación porque le permitiría un proceso mucho más rápido, no sólo para ingresar sino para egresar de la universidad y con una formación mucho más integrada a sus requerimientos y prospectiva de proyecto de vida¿.

El decano afirmó que el evento sirvió además para conocer el ¿estado del arte¿ del proceso de formación de comunicadores sociales.

¿Nos permitió conocer cuáles son las tendencias en la formación del profesional. Unas instituciones están dedicadas a formar comunicadores para el desarrollo como es el caso de la Universidad de Pamplona; otros a formar líderes comunitarios como la Francisco de Paula Santander; la Unad que trabaja la comunicación comunitaria o para conglomerados específicos, mientras que la UPB y la UNAB, estamos dedicados a formar un profesional universal que se desempeñe en medios masivos, alternativos u organizacionales¿, explicó Montoya Osorio.

El decano manifestó que las instituciones coincidieron en la necesidad de conformar un observatorio curricular para depurar los procesos de formación de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Agregó que detectaron una falla en el trabajo de las instituciones. ¿Estamos compitiendo entre nosotros en un mercado que tiene para cada universidad sus clientes. No debemos ser competencia, porque el estudiante escoge la universidad que le gusta, la competencia no es interna sino externa, entonces frente al concepto de globalización nosotros más que dividirnos, debemos unir esfuerzos para formar buenos profesionales, porque finalmente ellos no le van a servir a las universidades sino a la sociedad¿.

Montoya Osorio hizo hincapié en que las instituciones colombianas deben formar comunicadores sociales de acuerdo con los requerimientos del país.

¿Hay que formar un comunicador cercano y orientador de las tecnologías; que oriente lenguajes nuevos en el concepto de la comunicación digital; que sea universal, no nacional; temático, experto en un énfasis; es decir, un profesional que viva la problemática del país y que la ayude a solucionar¿.