Seleccionar página

Estrategia coral para profesores

Jul 4, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Facultad de Música de la UNAB lidera, por noveno año consecutivo, los talleres de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia (Pnmc) en Santander, Norte de Santander, Cesar y Sur de Bolívar que ofrece el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con Idanis Paola Rueda Osma, coordinadora del convenio entre la UNAB y Mincultura, este año el Pnmc contempla el proyecto “Estrategia coral”, que busca “contribuir con la formación integral de los niños y jóvenes de la región y la adecuada utilización del tiempo libre, a través de la enseñanza y práctica del canto coral. Para desarrollar este propósito se hará un ciclo gratuito de seminarios de formación dirigido a los docentes de los colegios públicos, mediante el cual se darán las herramientas necesarias para crear y fortalecer las prácticas corales en los planteles educativos del sector oficial, ampliando la oferta educativa e integrándola a las modalidades de formación musical en todo el país”.

En Bucaramanga y en Cúcuta se efectuarán tres seminarios gratuitos, de tres días de duración cada uno, en los que podrán participar 20 maestros de igual número de instituciones públicas de primaria de cada ciudad. Los profesores tienen plazo para inscribirse hasta el lunes 9 de julio a las 6 p.m.

 

Requisitos

Rueda Osma dio a conocer los temas de los seminarios, nombres de los maestros formadores, fechas de realización y requisitos que deben cumplir los profesores interesados en participar.

“Pedagogía vocal”, será del 27 al 29 de julio en Bucaramanga y Cúcuta, estará a cargo de Sergio Amaro Rueda González y María del Pilar Arévalo Leguízamo, respectivamente; “Dirección coral”, 17 al 19 de agosto en la capital santandereana y del 24 al 26 de ese mes en Cúcuta, con la docencia de Eliana Margarita Sarmiento Gómez (profesora de la Facultad de Música), y “Arreglo de repertorio”, de la profesora Natalia Morales Gómez, se efectuará del 7 al 9 de septiembre en Bucaramanga y en la capital nortesantandereana del 14 al 16 de ese mes.

“Los profesores que quieran participar, deben cumplir con alguno de los siguientes perfiles: licenciado en Música, Maestro en Música o estudiante de pregrado en Música que tenga un proceso coral activo dentro de una institución educativa del sector público en nivel de básica primaria o que cuente con la posibilidad de iniciarlo, o ser docente de cualquier área que demuestre experiencia musical, buen ejemplo vocal y trayectoria artística, que tenga un proceso coral activo dentro de una institución educativa del sector público en nivel de básica primaria o que cuente con la posibilidad de iniciarlo”, explicó la coordinadora y afirmó que todos deben tener dominio básico de un instrumento armónico (guitarra o piano).

Los profesores deben diligenciar un formulario de inscripción que pueden descargar de la página web de la Universidad (www.unab.edu.co), anexar su hoja de vida con portafolio artístico y soportes, y certificación de la institución en la que trabaja que acredite la existencia del coro (en caso de coros institucionales activos) o carta firmada por los directivos del plantel en la que manifiesten la intención de crearlo.

Estos documentos deben enviarlos por correo electrónico a Idais Paola Rueda Osma (irueda4@unab.edu.co) o radicarlos en el Centro de Documentaci&oacute

Ir al contenido