Estudiantes UNAB, ganadores en los Premios Césares

Abr 28, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los estudiantes Josué Jaramillo Flórez, de quinto semestre de Producción en Artes Audiovisuales y Daniel Angulo Rugeles, de noveno semestre de Comunicación Social de la UNAB, fueron premiados en la undécima edición de los Premios Césares, el Concurso Nacional de Televisión Universitaria, certamen organizado por la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La premiación se efectuó el pasado 21 de abril en la capital caldense. Jaramillo, con su trabajo ¿Colocacio¿, ganó en la categoría ¿Mejor video experimental¿ de la modalidad ¿Experimental¿ y Angulo lo hizo en la categoría ¿Mejor nota informativa¿ de la modalidad ¿Informativo¿ con ¿Judoka santandereano¿.

Ellos se hicieron merecedores a un trofeo en cristal y premios de empresas patrocinadoras del certamen. Además, todos los nominados obtuvieron el derecho a participar en los talleres que sobre temas específicos del proceso de realización audiovisual se llevaron a cabo en esa Universidad.

¿Para nosotros la participación de la UNAB es muy importante, porque esa Universidad se está configurando como una de las instituciones fuertes en los Césares y está equiparándose a instituciones que siempre han dominado los premios como la Universidad Nacional y la del Valle¿, dijo Paula Jiménez, integrante del comité coordinador.

Además de los ganadores, la UNAB también estuvo nominada en la modalidad ¿Ficción¿, en las categorías ¿Mejor sonido¿ y ¿Mejor dirección de arte¿, con el trabajo ¿Tríptico¿ de Josué Jaramillo, Juan Pablo Caballero y Joaquín Castro, de Producción en Artes Audiovisuales; en la modalidad ¿Experimental¿, categoría ¿Mejor video experimental¿, con ¿Solo un sueño¿ de Juan Pablo Caballero y en la modalidad ¿Informativo¿, en la categoría ¿Mejor nota informativa¿, con ¿Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) regional Santander¿ de Miguel Ángel Morales, de Comunicación Social.

Respaldo institucional

Los estudiantes ganadores coincidieron en afirmar que para alcanzar esta distinción, fue vital la formación que han recibido en la Universidad.

¿Es un orgullo grande ¿dijo Jaramillo¿, sobre todo por la alegría de poner el nombre de la Universidad en alto. Todos hacemos parte de la comunidad universitaria y es magnífico que nos destaquemos para que todos los artistas crezcamos como un gremio unido y la formación que en este momento nos da la UNAB influye mucho para los reconocimientos que obtenemos¿.

Rugeles acotó: ¿La Universidad nos da un respaldo tecnológico importante y a eso debemos sumarle la formación, porque lo que vi en mi categoría es que a diferencia de  muchos otros trabajos nosotros nos concentramos en lo informativo, donde es importante la rigurosidad de todo lo que tiene que ver con la noticia para poder contar una buena historia¿.

En ¿Judoka santandereano¿, Angulo informó sobre la situación del joven deportista Jorge Alberto Berbeo Jácome, quien sufrió una grave lesión en su columna en mayo de 2004, cuando participaba en un torneo internacional en Cartagena, mientras que en ¿Colocacio¿ Jaramillo hizo una animación de un muñeco que se sumerge en la tristeza porque se enamora de la niña que es su dueña. ¿El video toca espacios y tiempos diferentes, abre tres universos paralelos y los enlaza de una manera que sólo con la animación se puede lograr¿, dijo el joven realizador.