Seleccionar página

Ex ministra Cecilia López analizó el TLC

Feb 15, 2006 | Institucional

Poco alentador ve el futuro económico del país la ex ministra Ceclia López Montaño si Colombia firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

López Montaño acaba retirar su precandidatura a la Presidencia de Colombia y aceptó la propuesta de ser cabeza de lista para el Senado por el Partido Liberal.

Ella estuvo en la UNAB el pasado viernes 10 de febrero donde aseguró que Colombia entera se equivocó al no analizar si le servía la talla del "vestido" de otros tratados que ha firmado Estados Unidos.

El presidente Álvaro Uribe dice que el TLC es necesario, pero que debe ser equitativo. ¿Es posible pensar en esos términos?
Para que fuera equitativo tendrían que compensar a los grandes perdedores que son mayores que los ganadores, y la pregunta es ¿de dónde van a sacar la plata? y ¿vale la pena hacer algo en un país que tiene restricciones fiscales cuando se va a tener que subsidiar a tanta gente?.

¿Quiénes son los autores del aviso de una página pidiéndole a Uribe que firme cuanto antes el TLC?
Eso es puro apoyo político, porque muchos de los que firman el aviso son los sectores empresariales ricos y el resto es el uribismo de la elite a quienes el presidente les ha hecho concesiones y prebendas.

¿Tiene reversa el TLC?
Lo veo muy difícil porque al presidente Estados Unidos lo tiene "colgado de la brocha", entonces me parece que la pelea en el Congreso va a ser muy dura de qué haremos para no sacrificar la avicultura o la producción de arroz.

¿Cómo queda parado Santander?
Como está, es uno de los grandes perjudicados. ¿Quiénes son los grandes ganadores? Los floristas y Santander no tiene flores. Este departamento sí tiene lo que va a perder: avicultura, porcicultura, tabaco, caña panelera, arroz y maíz, que van a recibir un golpe muy duro.

Ir al contenido