Seleccionar página

Excelencia nacional en Medicina

Oct 17, 2007 | Institucional

Entre 1.800 colegas colombianos, Gustavo Adolfo Parra Zuluaga acaba de ser reconocido con el Premio a la Excelencia en Medicina Interna-Práctica Clínica y recompensado con la beca Acmi-Astra Zeneca dotada con 13 millones de pesos.

El fallo de los evaluadores también trajo otras dos buenas noticias para la UNAB, William Armando Mantilla Durán, egresado de Medicina, ocupó el primer lugar en la categoría Miembros adherentes y el ex profesor Boris Eduardo Vesga, ganó en la modalidad Docente investigador, y además fue alumno de Parra en la UIS.

Sensibilidad social
Gustavo Adolfo Parra, según sus colegas de Bucaramanga y sus pacientes, es un profesional que no sólo sobresale por sus conocimientos, sino por su carisma, energía y el sentido de servicio a la comunidad.

Los jurados tuvieron en cuenta su participación en cursos, simposios y congresos regionales, nacionales e internacionales, así como sus trabajos de investigación y aportes a comités científicos.

Este galardón lo toma con modestia, porque dice –cuando uno cree que ha llegado al éxito, deja de hacer cosas-. Piensa que es un reconocimiento más a su labor altruista y, sobre todo, lo hace sentir activo dentro de la UNAB.

Parra se muestra orgulloso por el currículo disciplinante de la UNAB, porque lo invita a crear, fortalecerse y atender a nuevos retos. Habla en plural y afirma que este es un premio a la labor –realizada de tiempo atrás, en la cual hemos colaborado para el crecimiento de la Medicina Interna a nivel regional y nacional.

Ha sido uno de los motores del Departamento de Medicina Interna de la Foscal e impulsado, sin claudicar, eventos académicos como el Curso de Geriatría y Gerontología y los cuatro Congresos de Actualización Médica UNAB – que muestran realmente lo que es nuestro Proyecto Educativo.

Se declara un enamorado de su profesión de médico y de su labor como docente. A los pacientes los trata con cariño, y así se lo inculca a sus estudiantes de la UNAB.

Le preocupa que de los 44 millones de colombianos, entre 4 y 6 por ciento de la población sufra de diabetes, que se incrementa con la edad (mayores de 60 años) y densidad poblacional, llegando al 15%. Y le asusta que cada día aumenten los pacientes que presentan el síndrome metabólico, que en términos elementales es sobrepeso, hipertensión, obesidad abdominal e intolerancia al azúcar. – Este es un grupo que va en crecimiento y estamos angustiados no sólo porque la diabetes exista como problema metabólico grave, sino porque crezcan las enfermedades vasculares-, concluye, inquieto porque en su concepto la tarea debe estar orientada a educar a la población y a tantos jóvenes que no le prestan atención a los kilos de más y que no saben que dentro del abdomen hay un tejido graso que es malo, el cual produce inflamación de las arterias y, con el tiempo, las tapa.

La UNAB expresa las más sinceras felicitaciones al Dr. Gustavo Parra e invita a los usuarios a leer la nota completa acerca de su vida y obra en Vivir la UNAB edición 262.

Ir al contenido