Seleccionar página

Experiencias en gestión de la educación superior

Ago 24, 2007 | Institucional

El 2007 tendrá un gran espacio de discusión sobre la gestión educativa.

El principal objetivo del Foro es reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión en el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y calidad de la educación superior en Colombia.

Además de las jornadas de diálogo que se desarrollarán en el Foro, se ha convocado una presentación de experiencias significativas en el mejoramiento de la gestión educativa de las instituciones de educación superior.

El plazo para la inscripción de estas experiencias se cierra el 10 de septiembre, y el 15 del mismo mes se conocerán las seleccionadas para ser presentadas durante el evento, de acuerdo con una evaluación que se le hará a cada una. El número de experiencias que participarán en el Foro será definido en la fecha de la selección.

Los rectores y directivos de instituciones de educación superior; investigadores; directores de áreas de programas de Administración y afines; representantes del sector productivo; miembros de Semilleros de investigación; y Secretarios de Educación serán quienes compartirán con el país sus experiencias en la construcción, desarrollo, apropiación y evaluación de procesos, estrategias y modelos de gestión para la educación superior.

Las experiencias que se quieran presentar deben ser pertinentes a la educación superior y deben abordar alguno de los ejes temáticos sobre los que se realizará el Foro, los cuales son:

  • Dirección, Planeación y Gestión en las instituciones de educación superior
  • Gestión académica e impacto social
  • Gestión eficiente de los recursos

Además, las experiencias serán evaluadas y clasificadas de acuerdo con 6 criterios, cada uno con un porcentaje determinado por su relevancia. Por ejemplo

  • innovación 20%
  • fundamentación: 15%
  • consistencia práctica: 10%
  • madurez de la experiencia (mínimo de dos años de ejecución): 10%
  • impacto con resultados cuantitavos y cualitativos verificables: 30%;
  • costos: 15%

Los proyectos seleccionados, además de participar en el Foro, serán publicados en el portal Colombiaaprende a través del módulo “Rutas del Saber Hacer ? Banco de Experiencias Significativas de Educación Superior”. Así mismo, se les expedirá una certificación como una experiencia seleccionada de calidad, y serán difundidos en una publicación masiva, con el objetivo que otras instituciones puedan tomarlas como modelo a seguir.

Las personas interesadas en asistir al Foro podrán inscribirse de manera gratuita a partir del 30 de agosto a través del portal de Colombiaaprende, por correo electrónico dirigido a openservicesltda@yahoo.com, o por medio de las líneas telefónicas 2124352, 2121416 y 3456169 de Bogotá.

Para más información sobre el Foro, ingrese aqui, escriba a forogestion@mineducacion.gov.co o llame al número 222 2800, extensiones 3212 o 3159, en Bogotá.

Colombia espera las mejores experiencias en gestión de la educación superior
Ministerio de Educación Nacional

Ir al contenido