Expertos analizan el futuro del turismo panamericano

Oct 25, 2010 | Institucional

El viceministro de Turismo de Colombia, Óscar Rueda García, inaugurará este martes 26 de octubre en Bucaramanga el vigésimo Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que debatirá el futuro del sector en Latinoamérica desde los ejes temáticos de las políticas, competitividad, investigación y globalización.

• Bucaramanga es sede del XX Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).
  • La actividad se efectuará en la UNAB y Cenfer del 26 al 30 de octubre.
transmite uvtv

La ceremonia de apertura se cumplirá a las 7 p.m. en el Auditorio Mayor "Carlos Gómez Albarracín" de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), contará con la participación del presidente de Conpeht, Bolívar Troncoso Morales, y del presidente fundador, Miguel Torroco Marqués y podrá verse a través de Internet por UVtv.

El Congreso organizado por la UNAB se realizará del 26 al 30 de octubre en la capital santandereana y sesionará académicamente en las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones (Cenfer). También desarrollará una agenda cultural que incluye una noche de integración, recorrido por la ciudad, visitas turísticas a San Gil, Barichara y Parque Nacional del Chicamocha, y el concurso gastronómico  "Aventura por las Américas".

La evolución del turismo en el mundo, el desarrollo de políticas turísticas en las Américas, los clusters como estrategias exitosas de desarrollo de destinos y las perspectivas y desafíos de la educación en turismo para las Américas, serán algunas de las conferencias que abordarán los 15 expertos invitados de organizaciones como la Organización Mundial del Turismo, Organización de Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Secretaría de Integración Turística Centroamericana, Proexport, Asociación Mundial de Formación Profesional Turística (Amfort) y la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), entre otros.

Como conferencistas se destacan Joan Passolas, secretario General de Amfort; Carmen María Ramos, directora Ejecutiva de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural; Ana Cárdenas, coordinadora de Turismo de la Secretaría General de la CAN; Mercedes Meléndez Mena, secretaria de Integración Turística Centroamericana; Santiago Noboa, del departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, y por la OMT, Ómar Valdez, director ejecutivo de la Fundación Themis y Loreto Ibáñez, responsable del programa UNWTO-TedQual.

El Congreso reunirá a 700 participantes de delegaciones de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, España y Colombia.

Por Colombia han confirmado delegaciones de15 universidades co programas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia, Riohacha, Barranquilla, San Gil, Tunja, Cali y Bucaramanga.

Más información sobre el Congreso de la Conpeht:

Bucaramanga, lunes 25 de octubre de 2010

Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB. Tel (7) 6436261 – 6436111, ext. 327. (316) 5634469. rjaramillo2@unab.edu.co