Seleccionar página

Extranjeros necesitan el español

Ene 14, 2009 | Institucional

La actividad fue organizada por los departamentos de Estudios Sociohumanísticos, Lenguas y Relaciones Internacionales de la UNAB; la UIS y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Al encuentro asistieron docentes de las instituciones adscritas al nodo Oriente del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (Sicele), quienes compartieron experiencias pedagógicas y didácticas que las universidades de la región han realizado en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Contó con la presencia de conferencistas como Mariano Lozano Ramírez, de la Universidad de la Sabana (Bogotá), Lourdes Rey Paba, de la Universidad del Norte (Barranquilla) y coordinadora nacional del Sicele.

De acuerdo con Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB, el encuentro se llevó a cabo "porque uno de los idiomas más hablados en el mundo es el español y cada vez es mayor el número de estudiantes extranjeros que llegan a los países donde se habla español. Hay políticas mundiales -patrocinadas por el Instituto Cervantes de España- de buscar estrategias para enseñar el español como lengua extranjera; es decir, enseñar el idioma a los extranjeros que llegan a nuestras instituciones, pero también enseñaron español al extranjero que está en su país".

Dijo que pese a ser una experiencia incipiente, el encuentro dejó dos conclusiones importantes: se debe crear una metodología para enseñar español a extranjeros y las universidades tienen la obligación de asumir la enseñanza del español como lengua extranjera.

"Para enseñarle a un extranjero a hablar español, no podemos usar la misma metodología que se usa en nuestros colegios o copiar las ya existentes para enseñar inglés, porque el contexto es relevante para el extranjero, ya que nos interesa que a la vez que aprenda a hablar español, se relacione con el entorno, que sepa cómo somos, cómo acceder a una plaza de mercado, cómo se relacionará con el medio en el que se desenvolverá, explicó Barba Rincón.

Por Ricardo Jaramillo P.

Mayor Informacion en: Vivir la UNAB

Ir al contenido