Facultad de Ingeniería de Sistemas celebrará sus 15 años por todo lo alto

Nov 8, 2006 | Institucional

La Facultad de Ingeniería de Sistemas y la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería ya tienen todo listo para celebrar sus primeros 15 años de vida académica. En el evento, que se realizará del 8 al 10 de noviembre, se presentarán conferencias, talleres para colegios, encuentro con egresados, e instalaciones de software libre.

"Una de la charlas principales es la del subdirector de Desarrollo Tecnológico y Empresarial de Colciencias, Diego Fernando Zuluaga, quien hablará sobre el impacto que ha tenido el apoyo que le ha dado esta entidad a los proyectos en ciencia y tecnología, en la productividad y competitividad del país", informó Wilson Briceño Pineda, decano de la Facultad de Ingeniería de sistemas.

De igual manera, habrá un panel acerca del tema de la investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología en Santander y diversas conferencias sobre el mercado actual de los dispositivos móviles.

Otra de las participaciones importantes está a cargo de Microsoft, que enviará un representante para realizar una presentación de los últimos adelantos de sus plataformas informáticas. Durante la actividad los interesados pueden instalar o actualizar en sus equipos personales los software con sus respectivas licencias. "Además, les obsequiaremos a los asistentes 2 DVD y 4 discos compactos con programas licenciados de Microsoft", dijo Briceño.

También habrá una maratón de diseño de páginas web para colegios, momento durante el cual se estará transmitiendo, desde la Universidad Carlos III, con sede en Madrid (España), una videoconferencia a cargo de Florina Almenares, egresada de la Facultad y quien recibió recientemente su grado como doctora. En la actualidad es docente en esa institución española.

Para conocer la programación completa de la celebración, puede hacer clic aquí.

Mejoramiento continuo
La Facultad de Ingeniería de Sistemas fue acreditada, en el año 2002 y por cuatro años, como programa de alta calidad. Para poder permanecer como una de las mejores facultades de Ingeniería de Sistemas de todo el nororiente colombiano, la Facultad ha conseguido entrar en una era de cambios constantes. En la región sólo la UNAB y la UIS están acreditadas.

En este momento se encuentra en el proceso para renovar la acreditación, "pues se vence este año. Hasta el 19 de noviembre tenemos plazo para presentar el documento de solicitud formal. Mientras tanto continuaremos trabajando en los simulacros de visita de pares académicos. El próximo se realizará la primera semana de noviembre", agregó el decano.

Según Briceño, entre los aspectos que ha mejorado con el objetivo de alcanzar la renovación de la acreditación, está la capacitación docente pues su planta de profesores está conformada por un posdoctor, tres doctores y 17 docentes con maestría. Actualmente se están capacitando un docente en posdoctorado en Brasil, tres como doctores en Estados Unidos, dos en España, dos en Venezuela y uno en Colombia.

"El tema de la investigación fue otro de los grandes logros pues en el 2002 eran incipientes los trabajos en este campo. Hoy ya tenemos tres grupos investigadores reconocidos por Colciencias, uno de ellos en categoría A, así como la conformación del hoy ya reconocido Laboratorio de Computo Especializado", dijo Briceño.

El seguimiento al desempeño laboral de los egresados es otro de los aspectos de mejoramiento. La primera promoción se graduó el 13 de mayo de 1997 y hasta hoy hay 651 profesionales que laboran en diferentes partes del país y del mundo. "Varios de ellos están haciendo empresa en campos como desarrollo de software, diseño web, diseño y producción de dispositivos móviles, algunos han ingresado en campos de la banca".

PBX 643 6111, exts. 203 – 152