Ferias de la salud, una estrategia para fomentar prácticas saludables en adolescentes

Dic 13, 2018 | Institucional

Desde hace más de 10 años, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, desarrolla con el Colegio Aurelio Martínez Mutis un convenio docencia-servicio, en el que se fomenta la promoción de la salud en la población escolar, haciendo énfasis en los temas de salud que más interesan e inquietan a los adolescentes.

Una de las actividades más importantes realizadas son las ferias de la salud, impulsadas desde 2014 por Susana Elena Puccini Terán, docente de la UNAB. Dichos espacios lúdicos, de reflexión e interacción tienen como propósito sensibilizar y llamar la atención de más de mil adolescentes alrededor de tópicos como buenos hábitos de alimentación, cómo ser un adolescente sano y feliz, adicciones, manejo adecuado del tiempo, parasitismo intestinal, prevención del embarazo en la adolescente,  los peligros en la red, bullying, etc.

Para Puccini Terán, estos espacios “buscan motivar a los  estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB para que enseñen de manera creativa los temas de salud e interactúen con los adolescentes. La satisfacción que nos produce realizar estas ferias es enorme porque los jóvenes realmente captan la información y el mensaje que les damos”. A esta labor se han sumado los programas de enfermería y psicología.

Las ferias de la salud se desarrollan durante la jornada escolar en un espacio que el colegio determina previamente, tienen una duración aproximada de 50 minutos e incluyen estaciones didácticas y lúdicas que facilitan la reflexión por parte de los adolescentes en torno a los diversos ejes temáticos de salud abordados. Los adolescentes disfrutan de este espacio, aprenden y reciben un material educativo con el cual refuerzan sus aprendizajes y los comparten en el aula de clase; asimismo, evalúan lo significativo de esta experiencia para su vida cotidiana.

De acuerdo con Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB “desde la Universidad buscamos promover proyectos de salud comunitaria en diferentes ámbitos; el propósito en los escenarios educativos es concientizar a la población escolar en la importancia del cuidado y mantenimiento de su salud, por ello, venimos trabajando de manera articulada con docentes, estudiantes y directivos”.

El impacto de estas actividades ha sido de gran valor para la comunidad educativa, así lo asegura Graciela Jaimes Jaimes, coordinadora de la jornada de la mañana del Colegio Aurelio Martínez Mutis, “el colegio concibe las ferias de la salud dentro de su proyecto educativo institucional como un espacio pedagógico, que permite que los estudiantes tengan una visión integral de cómo debe ser el autocuidado de la salud a través de la lúdica, el dibujo, la representación y esto ha sido un gran éxito. Estamos muy contentos de contar con esta articulación con la UNAB”.

A esta experiencia se suman otras estrategias emprendidas de manera conjunta por los programas de Medicina, Enfermería y Psicología, en donde ofrecen atención en salud física,  mental y familiar, como cumplimiento de la rotación de pregrado en pediatría, promoción del cuidado de la salud mental desde enfermería y atención del adolescente desde el área de psicología.

Lo anterior refleja la articulación del trabajo en equipo, la vocación de servicio hacia la comunidad educativa y la promoción de espacios para el desarrollo de rotaciones con diferentes programas de salud de la universidad. De hecho, el modelo implementado ha servido como inspiración para el desarrollo de otras experiencias, como la que se realiza en el Colegio Campo Hermoso de Bucaramanga en el Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud, PIES.