Ganadores en Festival Hatoviejo Cotrafa

Ago 6, 2007 | Institucional

Considerado el segundo en su género después del “Mono Nuñez”, este certamen artístico realizado del 12 al 14 de julio pasado en la ciudad de Bello (Antioquia) vió llegar a un grupo de cinco jóvenes santandereanos dispuestos a ganar.

Diana Minerva Flórez y Natalia Morales Gómez intentaron abrirse paso en un evento tan reñido como el organizado por la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato. Flórez, estudiante de décimo semestre ¿énfasis Piano clásico¿ de la Facultad de Música de la UNAB, como compositora del bambuco y Morales, estudiante de sexto semestre en el énfasis Músicas populares, como la responsable de la música.

Sus esperanzas estaban fincadas en la interpretación que hicieran María Cristina Plata Morantes, Paola Patricia Arias Cijanes y César Andrés Castro, integrantes de Trapiche Molé, y también estudiantes de la Facultad de Música de la UNAB.

Fue un privilegio que su obra hubiese sido seleccionada como semifinalista entre 23 propuestas enviadas a disputar el título de Mejor obra inédita vocal, pero ellas iban por más. Así que trataron de desacelerar su pulso cuando los acordes de "Gota de Sol" irrumpieron en la concha acústica de Bello, impactando a un público que las compensó con un aplauso cerrado y a un jurado que en la noche del 14 de julio no se demoró mucho tiempo en llegar a un consenso. Ganadora: Gota de Sol.

El experimento de Diana Minerva, quien tarareó una tonada y se la pasó a Natalia para que le pusiera letra, estaba dando los mejores frutos.

Es una imagen sencilla de una luz cayendo como lluvia, por eso se llama "Gota de Sol", dice Natalia.

¿cómo se explica que alguien de Barrancabermeja no incurra en vallenatos y sí explore los terrenos del bambuco? Diana responde: "A uno estando en la Universidad se le abren las posibilidades musicales y lo que sigue depende del interés personal el querer experimentar no sólo de donde uno viene sino hasta dónde puede llegar. Los profesores no nos han negado esa oportunidad y hemos contado con el maestro Rubén Darío Gómez, quien ha sido nuestro mentor en cuanto a composición y arreglos. Gota de Sol, no es la típica canción que habla de la tierra y del amor, está inspirada en las experiencias de la niñez en un pueblo como Barranca. Es una cosa etérea pero muy bonita. Es¿ un bambuco barramejo".

Formación y cualidades, es la mezcla que les permitió engendrar "Gota de Sol"; no el azar. Así lo explican al decir que ambas se encuentran en un intenso proceso de composición desde hace un año. "Esta canción no fue pensada para un concurso sino para un proyecto musical que tenemos y se llama Aguacal", dice Diana Minerva.

Por ser la mejor obra inédita vocal, Cotrafa les entregó un trofeo con la casa donde nació el presidente Marco Fidel Suárez y 650 mil pesos y Sayco las premió con dos millones más.

Los tres integrantes de "Trapiche Molé", ocuparon el segundo lugar en la modalidad de mejor interpretación vocal, por lo que ganaron otro trofeo y un millón de pesos.

Cargados de satisfacciones y reconocimientos, los cinco santandereanos siguen apostándole a la música colombiana, para lo cual trabajan en su primer disco, mejorando el tercer puesto que alcanzaron recientemente en el Festival de Duetos Príncipe de la Canción, Ibagué (Tolima).

"Este es nuestro despertar y significa que podemos hacer mejores cosas. Es el comienzo del camino y de una carrera que puede ser exitosa", reflexiona Diana Minerva, quien continúa componiendo sin dejar de lado las raíces populares y la nueva música colombiana.