Gas natural licuado le ahorrará costos de transporte al país

Jun 27, 2006 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo

Si Colombia aprovecha el proceso de innovación que convierte el gas natural en Gas Licuado (LNG, por sus iniciales en inglés) podrá aumentar la exploración de yacimientos de este hidrocarburo y ahorrar en costos de producción y transporte para exportar sus excedentes de reservas y atender mejor la demanda doméstica del país.

Así lo explicó Christopher Ellsworth, director de Servicios en Licuefacción y Gas Natural de la Corporación Internacional para las Ciencias Aplicadas (Saic, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, quien estuvo en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB, durante el Workshop que sobre el tema realizó la Facultad de Ingeniería en Energía el viernes 23 de junio

Una de las características más importantes del Gas Natural Licuado es que se deja envasar en lotes o recipientes, mediante procesos sintéticos, con la ventaja de que el país no tendría que hacer costosas inversiones en gasoductos para llevar este hidrocarburo desde los yacimientos hasta los puertos de embarque, como ocurre ahora. Además, en el caso de querer llevar gas de un país a otro, es posible transportarlo en barcos debidamente acondicionados para esta labor.

En la actualidad, la producción de gas natural en Colombia está en 3,48 giga pies cúbicos y se cuenta con reservas probadas por 40.000 giga pies.

"Es una innovación importante que los países deben aprovechar porque permite un transporte del producto mucho más eficaz y seguro", explicó Ellsworth.

El experto en el tema del LNG dijo que otro de los usos destacados para esta innovación en gas es que las plantas industriales, especialmente las termoeléctricas podrán cambiar el costoso fuel oil o el contaminante carbón, por un combustible mucho más limpio y barato, debido a las reservas que posee el país.

"El proceso de licuar gas ya se adelanta de forma eficiente en Estados Unidos, Brasil y algunos países asiáticos, con los mejores resultados para el ambiente y ventajas en la producción", indicó Ellsworth.