Graduado UNAB ganó premio internacional

Jul 17, 2012 | Institucional

Por Laura Romero M.*
“Mi mamá siempre me decía que para ganarse la lotería, primero había que comprarla. Algo a lo que yo nunca le ‘paraba bolas’. Hasta que al final me di cuenta de que es cierto”. Esta frase podría ser la razón que impulsó a Camilo Andrés Arenas Villabona, productor en Artes Audiovisuales de la UNAB a participar en el “We Art Water Film Festival” de Barcelona (España), con su documental: “Páramos: agua por oro”, trabajo con el que ganó en la categoría de mejor microdocumental.

El 26 de junio se llevó a cabo la premiación de esta primera edición del festival, ceremonia a la cual no pudo asistir Arenas Villabona (graduado en 2009) por el corto tiempo del que disponía para gestionar la visa para viajar a España. Sin embargo, eso no fue impedimento para vivir la emoción junto con su familia. Ese día fue notificado como ganador vía Skype.

El Festival, promovido por la Fundación “We are water”, tiene los objetivos de concienciar y generar notoriedad acerca de la problemática del agua en el mundo.

Este productor en Artes Audiovisuales de 25 años, asevera que la inspiración para su documental surgió a partir de que “acá en los últimos años se ha hablado del problema en el páramo de Santurbán y es algo que considero muy grave y debemos sensibilizarnos. Aproveché esta oportunidad que se me daba para dar a conocer esta situación no solo aquí, sino en el ámbito internacional”.

El trabajo de Arenas Villabona, el cual contó con la dirección de fotografía y cámara de Rafael Ricardo Solarte Chávez, también productor en Artes Audiovisuales de la UNAB (2011), narra la historia de Luis Fernando Cote, un agricultor santandereano, cuya labor se ve amenazada por los proyectos mineros realizados en el páramo de Berlín, que comparten los departamentos de Santander y Norte de Santander. “Haber tenido la oportunidad de hablar y escuchar a ese hombre fue enriquecedor, pues conocimos de primera mano cómo se veía afectado por ese hecho”, expresa el realizador.

Respecto a la jornada de grabación del documental, manifiesta que dispuso de una jornada de 6 a.m. a 2 p.m., así como de 80 mil pesos que fueron utilizados para pagar la gasolina del carro en el que se desplazó junto con su compañero y para comprar los desayunos.

El Festival recibió trabajos de realizadores de diversos países, entre los que se encuentran España, Rusia, Argentina, Reino Unido, Líbano y Polonia, desde el 14 de noviembre de 2011 hasta el 30 de abril de este año. En la categoría en la que ganó Arenas Villabona participaron 64 trabajos.

Recibió como reconocimiento una beca para estudiar el máster “Documental y Sociedad” en la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales (Escac) en Barcelona, 1.000 euros en equipo audiovisual (aproximadamente $2’200.000), la grabación de un documental en Bolivia y la asistencia al rodaje de la próxima película de la directora española Isabel Coixet.

El jurado estuvo conformado por Isabel Coixet, María de Medeiros, actriz, directora de cine y cantante; Carlos Jiménez, representante de la ONU para España; Toni Ulled, director de fotogramas; Xavier Torras, director de la Fundación “We are water”; Ray Loriga, guionista y director de cine; Antonio Saura, miembro del Consejo de Dirección de la Academia de Cine Europea, y Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine Español.

El productor ganó en abril de 2012 los premios “Firefox Flicks” que organiza la fundación Mozilla con el fin de promocionar la historia de su conocido navegador en el mundo. Su trabajo fue seleccionado en la categoría “Anuncio de Servicio Público”.

Actualmente participa en la realización de un capítulo sobre medio ambiente para la serie “A paso de hormiga” que por encargo realiza la UNAB para Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). El microdocumental ganador y los demás videos participantes se pueden apreciar en la página web del concurso www.wearewater.org/es.

* Comunicadora social de Mercadeo Institucional