Inició la cuarta cohorte de la Maestría en Tecnología Educativa

Mar 31, 2011 | Institucional

Los nuevos estudiantes que llegaron desde diferentes zonas del país asistieron a la sesión presencial que se realizó del 17 al 21 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En ella se desarrollaron actividades correspondientes al curso introductorio de este posgrado virtual de la UNAB en convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Los objetivos de esta jornada eran desarrollar competencias que aporten en el proceso aprendizaje en ambientes virtuales, así como homogeneizar conocimientos y habilidades de los participantes para favorecer la integración de grupos colaborativos virtuales hacia su desempeño exitoso en los estudios de posgrado en la modalidad.

Las actividades que se desarrollaron hacen parte del curso Estrategias de Aprendizaje  en Ambientes Virtuales, el cual tiene un primer componente presencial para luego continuar con el  componente virtual correspondiente, y otorga a los asistentes una certificación de diplomado. “El curso comprende 10 módulos que pretenden el desarrollo de  competencias académicas, personales y profesionales, de los cuales los ofrecidos en las sesiones presenciales están orientados al desarrollo de habilidades académicas, en computación, en redacción, en comprensión de textos en Inglés y en Investigación”, aseguró Martha Lucía Orellana, directora de la Maestría en la UNAB.

Son muchas las expectativas que los nuevos educandos tienen acerca del posgrado y de la modalidad virtual. Entre ellas están el fortalecimiento de ambientes de aprendizajes enriquecidos con el uso de las nuevas tecnologías, apropiarse y hacer uso con sentido educativo de las TIC para aportar y mejorar el desempeño en las aulas de clase, y retomar el rol de estudiantes para que a partir de la experiencia se comprenda aún más las implicaciones que tiene la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para Jorge Aroca Salas, ingeniero de sistemas, quien viajó desde la ciudad de Valledupar, las expectativas se centran en "aprender a fortalecer el ambiente educativo, los conocimientos acerca del uso de las nuevas tecnologías en la educación, y aportar con mejoras en las aulas de clase para mejorar la calidad de la educación de Colombia".

Por otra parte, teniendo en cuenta que los nuevos educandos están frente a una nueva modalidad de aprendizaje, con el desarrollo de esta sesión presencial también se buscaba acercarlos a lo que es la educación virtual, su dinámica y a lo que se van a enfrentar durante el ciclo educativo que iniciaron, lo que implica el desarrollo de nuevas habilidades y uso de herramientas para el correcto desarrollo de sus responsabilidades. “Las expectativas con la modalidad virtual es acercarnos a las competencias y habilidades que tienen nuestros estudiantes. Ellos Trabajan en redes sociales, con Skype, con el Messenger, Google Docs y nosotros  a veces no aprovechamos esas posibilidades. Tenemos que dedicar tiempo al aprendizaje, siendo sujeto activo de nuestra propia educación, profundizar e indgar”, comentó Delgado Rueda.

Las sesiones presenciales fueron ofrecidas en forma simultánea en diferentes ciudades con la participación de docentes designados por el TEC de Monterrey y la UNAB.  Desde nuestra institución contamos con la participación de Karol Dalila Reyes, directora de Portales UNAB; María Piedad Acuña, docente de la Facultad de Educación; Emilce margo del Instituto de Lenguas UNAB; Luis Rubén Pérez, de la unidad de Estudios Socio-humaní