Investigación de la UNAB entre 70 mejores del país

Jun 1, 2005 | Institucional

Este trabajo, que participó en un grupo de 3.000 proyectos presentados por investigadores de todo el país, figura como el único escogido en el área de las Ciencias Básicas en Santander. “El aporte de esta investigación es que con base en un modelo matemático se contribuye a la solución del problema de control de la contaminación aérea, desde el recorte de costos aplicados a la industria”, afirmó Fedossova.
En Santander, cinco investigaciones más fueron seleccionadas: cuatro clasificadas en el Programa Nacional de Minería y Energía -tres de la UIS y una del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP- y una en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud, también de la UIS.
Javier Laverde, asesor externo para el estudio de casos exitosos en Colciencias, declaró que “los importantes aportes y el conocimiento de la investigadora en el campo de las matemáticas y la aplicación de este proyecto a problemas reales, lo ubican dentro del grupo seleccionado. Además, despierta interés en el tema de la investigación al interior de la comunidad universitaria”.
El equipo que trabajó junto con Fedossova durante el proceso que empezó en el año 2002, estuvo conformado por los co-investigadores Viatcheslav Kafarov y Leonardo Acevedo Duarte, de la UIS; Diana Patricia Mahecha, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de las UIS, y los egresados Gleimer Mora Pacheco y Esneider Carrillo Carrascal, ingenieros de sistemas de la UNAB, apoyados por el Grupo de Investigación en Matemáticas Aplicadas y el Laboratorio de Cómputo Especializado de la UNAB y por el Grupo de Investigación en Simulación y Control de la UIS.
Las investigaciones seleccionadas se recopilarán en un texto que Colciencias publicará en los próximos meses.

Reconocimiento a una larga trayectoria
Alina Fedossova es matemática y doctora en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, donde también cursó su pregrado. Vive en Colombia desde hace 10 años, los mismos que lleva laborando en la UNAB.
Participa como asesora en las tesis de grado de Ingeniería de Sistemas, en las de posgrados de la Maestría en Ciencias Computacionales y como docente en el área de Matemáticas Discretas.
Fedossova afirma que esto es la consecuencia del tiempo que se le asigna a los profesores para la investigación y la colaboración de todo el equipo apoyado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, en cabeza de Víctor Manuel Sarmiento y la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería.
Los resultados de esta investigación han sido presentados en diferentes conferencias internacionales en países como República Checa, Brasil y Argentina, así como en memorias de congresos y en la revista Colombiana de Cómputo, editada por la UNAB.