Jazz europeo, con alma bumanguesa

Feb 20, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Se fue de Colombia para hacer un posgrado en Jazz con énfasis en saxofón. Era septiembre de 2004 y su destino: el Conservatorio del Liceo de Barcelona (España). David Jácome sabía que iba a estar en Europa por lo menos un año, el tiempo de duración de su posgrado, pero nunca se imaginó que su pasión y talento para interpretar el saxo, ese instrumento que desde niño lo conmovía hasta el punto de convertírsele en una ‘enfermedad’, le haría quedarse más tiempo en la capital catalana.

Egresado de la UNAB en 2000 con distinción cum laude y tesis meritoria, fue profesor de la UIS durante un año, luego volvió a la UNAB donde dictó Saxofón e Historia del Jazz, dirigió el grupo de Cámara, conformó el Cuarteto de Saxofones de la Universidad y perteneció a la Orquesta Sinfónica.

Junto con Rubén Darío Gómez, docente de la Facultad de Música de la Universidad, conformó la agrupación ‘Rubén y David’, con la que grabó dos discos (‘En el horizonte’ y ‘Como un juego’) y la agrupación de música colombiana ‘Aguafresca’, que obtuvo los premios a mejor agrupación instrumental en los Festivales de Cootrafa y Mono Núñez en 2004.

Y fue en ese año que aplicó a una de las 16 becas para adelantar estudios musicales en España, ofrecidas para Latinoamérica por la Fundación Carolina (conformada por entidades públicas y privadas para promover las relaciones culturales, educativas y científicas entre el país ibérico y la Comunidad Iberoamericana de Naciones), obteniendo una de las dos destinadas para estudiar Jazz en Barcelona.

“La Fundación me dio los pasajes de ida y regreso, la totalidad de los costos de estudio y un seguro médico privado, esto suma casi $24 millones. Yo tenía que conseguir cómo mantenerme allá”, le dijo a Vivir la UNAB en su visita a Bucaramanga, donde acaba de pasar sus vacaciones.

Afirmó que durante el año largo que lleva en España se mantuvo con lo que sabe hacer: tocar saxofón. Formó parte de la agrupación ‘Ivanow Jazz Group’, de la ‘Big Band del Liceu’ y ahora es uno de los cinco integrantes de ‘Yakaré Jazz’, agrupación que acaba de grabar su primer disco llamado ‘Yakaré’ y en la que aparecen dos composiciones suyas: ‘Luna y Galileo’ y ‘A 1.200 euros de casa’.

Ahora que terminó su posgrado, dijo que seguirá en España. “El Liceo me ofreció una beca por un año más. Sigo estudiando y a cambio dicto clases a niños y jóvenes”.

“En Colombia hay talento de sobra, pero falta más motivación para los músicos. En Barcelona, por ejemplo, en un día se realizan de 25 a 30 conciertos; además, el Gobierno apoya a la Cultura, cosa que no se ve aquí, donde la plata destinada para el arte se la roban”.

Estas razones, sumadas al promisorio futuro que considera encontrará en Europa, le hacen decir que ahora no sabe si volverá a su país.