La academia al servicio de la gente

Abr 28, 2015 | Institucional

Juntar a estudiantes y profesionales que desde sus diferentes campos de conocimiento, aporten su tiempo y experiencia de forma voluntaria a la solución de problemáticas sociales, es la metodología de trabajo de la Clínica Jurídica UNAB, un proyecto académico con impacto comunitario que nació hace poco más de un año.

Para Diana Carolina Pinzón Mejía, líder de esta iniciativa “es una modalidad de aprendizaje que rompe los paradigmas de la enseñanza tradicional del Derecho, está conformada por un equipo interdisciplinario el cual realiza trabajo de campo y asume una posición crítica frente a la realidad. La herramienta principal es el litigio estratégico mediante el contacto con la comunidad y la realización de investigación”.

La labor de la clínica se desarrolla desde el ámbito académico, con las investigaciones jurídico-legales y estudios sociológicos, y desde la práctica con visitas de campo, asesoramiento y representación legal en temas relacionados con los Derechos Humanos.

La cínica divide su trabajo en cuatro líneas: Discapacidad, Habitante de calle, Trata de personas y Género y derecho. Óscar Upegui Toledo, estudiante de último semestre de Derecho y monitor de la línea de Trata de personas, describe este trabajo como “una experiencia muy positiva para los estudiantes de la Universidad, pues permite un poco más de contacto con la realidad social. Puntualmente para nosotros los abogados es un muy buen aporte porque nos permite aterrizar las teorías que vemos en clase de una manera mucho más práctica”.

Opinión similar tiene María Angélica Otero, estudiante de décimo semestre de Derecho, quien afirmó que “desde que inició el proyecto me llamó mucho la atención, porque es como poner en práctica todo lo que hemos aprendido en la carrera, pero mejor. Ayuda a crear conciencia. En la academia uno aprende conceptos y cómo es el deber ser de las cosas,  pero aquí vemos como es la situación en realidad y ayudamos a buscar soluciones. Y aunque lo jurídico es lo más importante, a veces hay otras formas fuera del Derecho para encontrar dichas soluciones”.

Periódicamente la Clínica Jurídica UNAB organiza actividades que generen impacto en esas cuatro áreas de trabajo. En el segundo semestre de 2014 realizaron:

• Convenio con la Escuela Taller para Ciegos, para el acompañamiento jurídico y social.
  • Recorrido en conjunto con la Universidad Santo Tomás, por las calles de la ciudad para analizar la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad.
  • Participación en el Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas.
  • Asesorías jurídicas para los asistentes a las reuniones de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad
  • Realización del “Foro Nacional de Habitabilidad en Calle”, con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga.
  • Conferencia “Aspectos Jurídicos del Delito de trata de personas y los derechos de sus víctimas”.
  • Firma de convenio de Cooperación Internacional con la Universidad de Michigan para el tema de trata de personas.

La Clínica está integrada por 14 estudiantes de Derecho, un estudiante de Psicología y uno de Ingeniería de Mercados. Allí cuentan con el acompañamiento de profesionales en las áreas de: politología, Trabajo social, Derecho e Investigación.

Quienes estén interesados en hacer parte de la Clínica pueden escribir al correo electrónico clinicajuridica@unab.edu.co.

Tomado de “Yo soy autónomo” revista.