La ingeniería de sistemas, más que simple tecnología

Nov 14, 2005 | Institucional

Reymarx Gereda, ingeniero de diseño de Microsoft Corporation estuvo como conferencista en la Decimotercera (XIII) Jornada Técnica de Ingeniería de Sistemas.

“Los ingenieros de sistemas deben crear aplicaciones que tomen provecho de la información de manera más productiva, que los usuarios puedan organizar la información y les permita buscarla por palabras clave o que puedan organizar las carpetas virtuales”, manifestó Gereda.

También explicó durante su conferencia la propuesta que tiene Microsoft con Windows Vista, su nuevo producto, “con ella queremos que el usuario sea más productivo, que tenga menos tiempo inactivo y que se concentre en las tareas que tiene por desarrollar y que son importantes para él”.

El trabajo multidisciplinar es otro de los retos a los que se deben enfrentar los ingenieros de sistemas “debemos dejar de ser tan cuadriculados y trabajar en equipo para diseñar cosas más eficientes”, afirmó Gereda.

Por su parte, César Alberto Collazos, docente y coordinador del grupo de investigación “Tecnologías de la Información” de la Universidad del Cauca, manifestó que el reto que tienen los ingenieros de sistemas para diseñar productos interactivos, intuitivos y fáciles de usas es “entender qué le gusta al usuario y cómo trabaja”.

Agregó que “tradicionalmente los seres humanos tenemos que adaptarnos a la tecnología, cambiamos nuestra forma de ser para adaptarnos a ella, lo que buscamos ahora es que la tecnología se adapte al ser humano, es un proceso complejo y diferente”.

Para los conferencistas que estuvieron en esta jornada uno de los graves problemas que existe con la web es el exceso de información a la que, en muchos de los casos, el usuario no tiene acceso.