La Medicina y el Derecho unidos por la letras

May 16, 2007 | Institucional

Médico cirujano de la Universidad Nacional, psiquiatra, escritor, tratadista de textos de Psiquiatría médica y jurídica, autor de una docena de libros de cuentos, teatro y poesía, articulista en revistas médicas especializadas y columnista del diario Vanguardia Liberal desde hace más de 30 años, son sólo algunas de las cartas de presentación de Roberto Serpa Flórez, un bumangués de 81 años que estuvo en la Universidad el jueves 3 de mayo, en el lanzamiento de la segunda edición de su libro "Psiquiatría médica y jurídica" de Editorial Temis.

La ceremonia se efectuó en el Auditorio del Edificio de Ingenierías y contó con la presencia de la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales; familiares del escritor y público en general, quienes escucharon la presentación que sobre el autor y su obra, hizo el miembro de la Junta Directiva de la Universidad, Rodolfo Mantilla Jácome.

Tras un pormenorizado recuento de la vida y obra de Serpa Flórez, Mantilla Jácome, discípulo y amigo del autor, hizo hincapié en la importancia que tienen los libros de este santandereano para los estudiantes y profesionales de la Medicina y el Derecho.

"En el oficio de abogado que la providencia generosa nos ha permitido cumplir en sus principales formas como la equilibrada judicatura, el batallador litigio, el mundo de los sueños de la docencia y la consultoría preventiva y orientadora, en todos ellos ha estado la obra prodigiosa del profesor Serpa Flórez, dándonos la mano oportuna, presentándonos sus conceptos para fortalecer un fallo o un alegato, rindiendo un concepto para negar o demostrar un caso de inimputabilidad por trastorno mental o inmadurez psicológica, o permitiéndonos enseñar a nuestros alumnos las disciplinas jurídicas que en algunos casos para su comprensión y entendimiento requieren del auxilio de la Psiquiatría y de la Psicología".

Luego de la presentación, fue el propio autor quien se encargó de agradecer a la Universidad por este espacio que no es nuevo para él, pues ya en repetidas ocasiones varios de sus libros han sido editados, presentados o lanzados en esta Institución.

Esta segunda edición de "Psiquiatría médica y jurídica" se publica 13 años después de la primera, corregida, aumentada y actualizada por su autor. El texto fue editado por Temis, que le ha publicado cuatro libros más sobre temas jurídicos.

"Son muchos los motivos de agradecimiento que tengo para con la UNAB. Esta Universidad me trae recuerdos gratos pues fui profesor durante muchos años en sus facultades de Derecho, Medicina y Música, y además como miembro de la Corporación Universidad Autónoma de Bucaramanga; hoy vuelvo a ella para estar en este acto en que se entrega al público la segunda edición de mi Psiquiatría médica y jurídica", señaló el autor.

PBX 643 6111, ext. 327