La U prepara sus Juegos

Mar 22, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Bienestar Universitario tiene toda la logística e infraestructura preparadas para llevar a cabo durante siete semanas los primeros Juegos Deportivos UNAB, actividad que iniciará el sábado 26 de marzo y concluirá el viernes 13 de mayo.

De acuerdo con Luz Adriana Villafrade Monroy, directora de Bienestar Universitario, los objetivos de los Juegos son promover la integración de los estudiantes de los diversos Programas académicos a través del deporte, e incentivar la actividad física entre los jóvenes, “pues hemos identificado que cada vez son más sedentarios y eso tiene implicaciones negativas en los estilos de vida saludables, sobre todo en la prevención del riesgo cardiovascular”. Las inscripciones cerrarán este viernes 25 de marzo en las oficinas de Bienestar Universitario, ubicadas en el primer piso del Centro de Servicios Universitarios “Octavio Cadena Gómez” (CSU). Las disciplinas que se apreciarán en los juegos son: fútbol sala, voleibol, baloncesto, ajedrez, tenis de campo (solo dobles), tenis de mesa (sencillos), taekwondo y squash, en masculino y femenino.

Villafrade Monroy afirmó que en los Juegos pueden participar estudiantes de cualquier Programa (pregrado y posgrado) y cualquier modalidad (dual, presencial o virtual). “Los equipos pueden conformarse de manera abierta, es decir, lo que comúnmente se conoce como ‘roscas’, sin importar si son o no de la misma carrera; pueden invitar a personal docente y administrativo a que pertenezcan a sus equipos, pero hay que tener en cuenta que un equipo sólo puede inscribir máximo tres jugadores que pertenezcan a una selección UNAB”, enfatizó y aclaró que un estudiante sólo podrá participar en un deporte de conjunto y en los individuales que desee, pero no se aplazarán o cambiarán fechas por cruce de horarios en la programación.

El viernes 18 de marzo, al cierre de esta edición, la directora de Bienestar presentó a Vivir la UNAB el balance de las solicitudes de inscripción: en fútbol sala 12 equipos y esperan 22; baloncesto cuatro y la meta son diez; voleibol cinco y esperan 12; en tenis de mesa 15 jugadores solicitaron participar y el límite es de 25; en tenis de campo hay solicitud de 10 parejas y esperan 18; en squash van 22 interesados y el objetivo son 40, y en taekwondo van cinco personas y esperan 15. "La meta final es contar con la participación de al menos 500 estudiantes".

Si está interesado en participar, ‘arme su combo’, diríjase a las oficinas del CSU y solicite la planilla de inscripción. La participación no tiene costo alguno, solo cada deportista debe presentar su carné de afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS) con servicios vigentes o adjuntar el carné de seguro estudiantil.

La directora de Bienestar Universitario dijo que para no interferir con el calendario académico, la programación deportiva se efectuará los sábados durante todo el día y los domingos por las mañanas.

"Es importante que la juventud participe. Cada deporte contará con jueces acreditados por la respectiva liga santandereana y al final de los Juegos se premiarán a los equipos y deportistas destacados con trofeos y medallas".

Señaló que los deportistas además podrán acreditar su participación en los Juegos Deportivos UNAB en su cuenta de Horas Libres de Bienestar Universitario.